Crítica de «Emily the Criminal» de John Patton Ford (2022)

John Patton Ford nos ofrece una ópera prima de gran nivel, protagonizada por Aubrey Plaza («Parks and Recreation», «Safety Not Guaranteed») en la que una mujer desesperada por sus deudas, la falta de oportunidades y la situación de la oferta laboral de la sociedad norteamericana moderna, la llevan a incurrir en una estafa con tarjetas de crédito para intentar salir adelante.

Hace mucho que no se ve un thriller tan bien construido y que a su vez profundice en la psiquis de sus personajes y dedique parte de su tiempo en hacer una profunda crítica social a la industria laboral. «Emily the Criminal» se centra en el personaje del título (Plaza), una artista de diseño gráfico, que cuenta con un problema bastante grande: cada vez que va a una nueva entrevista laboral le sale un antecedente penal, que la condiciona y no la deja avanzar en sus oportunidades laborales. Su expediente se ve manchado por ese único hecho aislado de su juventud y debe conformarse con trabajos que nadie desea agarrar por pagos mínimos, falta de derechos laborales y una alta carga horaria. Un día, un compañero de su trabajo en una empresa de catering, le ofrece un contacto para ganar dinero de forma rápida y sin preguntas. Emily totalmente derrotada por la situación decide ir, y se encuentra con una propuesta en la que tiene que personificar a un «comprador ficticio» a cambio de 200 dólares por apenas una hora de su tiempo. La joven acepta y descubre que todo se trata de una red de fraude con tarjetas de crédito clonadas. Luego, su «empleador» Youcef (Theo Rossi), se encarga de revender los productos «comprados» a menor valor. El problema es que todo comienza como algo ingenuo y chiquito, pero pronto la muchacha se verá sumergida en un entorno complejo y oscuro, donde abundan las traiciones, los robos y la violencia.

Este pequeño pero sólido thriller, se apoya en una esencial y maravillosa construcción de su personaje principal, que ya desde la primera escena veremos condicionada por su entorno. Es una de esas películas donde el detonante no se hace esperar ni un segundo y ya nos vemos sumergidos de lleno en el mundo que rodea a la protagonista. Aubrey Plaza, que nos otorga una de sus más interesantes interpretaciones hasta la fecha, se aleja de su estilo sardónico para ofrecer a un personaje derrotado, desesperado y sumamente emocional, que es puesto contra las cuerdas y que deberá salir adelante sea como sea. La atmósfera sumamente densa y pesada que se construye a su alrededor, es algo totalmente destacable y meritorio para John Patton Ford que además de dirigir se encarga de la escritura del guion. Los personajes secundarios también están bien llevados, especialmente la amiga que trabaja en una agencia de publicidad y le promete una entrevista laboral, Liz (Megalyn Echikunwoke) y el ya mencionado Youcef con quien comenzará una relación afectiva.

«Emily the Criminal» es una película que no da respiro, que sabe subir y bajar el ritmo según sea necesario para la trama, un film que no tiene tapujos a la hora de ofrecer una mirada crítica hacia el mercado y la oferta laboral que abunda en EEUU (la entrevista que tiene Emily con Gina Gershon es un tremendo reflejo de lo que aborda el relato así como también ver al personaje de Emily deambulando en la calle frente a carteles de Starbucks que dicen «Estamos contratando») y un thriller digno que no necesita de una parafernalia bombástica o superficial para brindar un relato más que entretenido y cumplidor.