Crítica de “En Peligro” de Matías Szulanski (2018)

“En Peligro” aborda una historia violenta, prescindiendo curiosamente de utilizar la violencia física o explícita en la mayor parte de su desarrollo. Intuyo que su afiche, el género o la sinopsis funcionarán peligrosamente como un canto de sirenas para el espectador que pretenda encontrarse aquí con un relato esencialmente de acción, policial o suspenso ‘clásico’.

La película está compuesta por una estética prolija y adecuada implementación técnica, al mismo tiempo que no denota fisuras en sus personajes, pero a mi criterio se excede riesgosamente en el modo causal de su relato. Podría decirse que el film funciona como una constante crítica o guiño a diversos clichés dramáticos injustificados a los que acuden, o acudían otras historias policiales con respecto a los personajes, los crímenes, sus motivaciones o resoluciones, los diálogos y lo que para cualquier espectador adepto a dicho código cinematográfico le signifique ir a ver ese tipo de cintas al cine, precisamente  (no sin antes comprarse su buena ración de comida y bebida chatarra para acompañar desenfrenadamente el rito).

Nai Awada interpreta correctamente a Carla Ponti, una chica aparentemente indefensa y en peligro por su condición física. Lo que esta historia deja en claro es que, dicho peligro, en todo caso, es la devoción que como sociedad mostramos ante la violencia, ante la noticia trágica o incluso una película. Hasta puede que el espectador deseante de una cuantiosa dosis de violencia en una cinta y no la reciba….¡Se ponga violento en su butaca!, algo que probablemente suceda acá, gracias a la inteligente y prolífica dirección de Matías Szulanski.

El universo ficticio de esta historia propone ser jugado con personajes de actitudes y escenas grotescas, plagado de autorreferencias al cine comercial de su género y momentos que dejan en claro la no búsqueda de algo así como un hiperrealismo narrativo. A mí me dejó la impresión de que la verosimilitud de lo que propone el largometraje es mucho más fácil de aceptar que lo que cada uno de nosotros vive o conoce diariamente en diversas situaciones similares, donde la apatía y la monstruosidad humana dejan su huella. En fin…una película audaz, virtuosa, interesante y a la vez ‘complicada’, de pocos pero selectos amigos.

Sergio Araujo