Entrevista con Matías Tapia, director de «Atrevidas»

El jueves pasado se estrenó “Atrevidas”, una película que se centra en Ana y Dolo, dos amigas que se encuentran en una situación límite y deberán sortear diversas dificultades para salir ilesas. Cinéfilo Serial tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus directores, Matías Tapia, para que nos cuente los pormenores del rodaje.

¿Cómo surgió la idea de «Atrevidas»?

El guión se basa en una idea original mía. La misma surgió de una charla que tuve con un amigo cuando me preguntó: ¿Vos qué harías si yo te llamo para decirte que maté a una persona? A partir de ahí, esa prengunta nunca me dejó en paz. Tratando de responder esa pregunta surgió la idea de este guión. Por decantación natural entendí que esta historia sería más interesante si la acción la llevaba un personaje femenino, ya que le daría una profundidad totalmente distinta, una dinamica más interesante, y sobre todo ahí empezaron a jugar todos los ingredientes que de otra manera no habrían jugado.

Igualmente, no obtuve la respuesta que esperaba, pero sí sé qué haría si fuese una mujer y una amiga me llama para contarme que mató a alguien.

¿Cómo seleccionaron al elenco? ¿Hubo un casting o pensaron a las actrices específicamente por sus personajes?

Para cada actor fue distinto: En el caso de Ana, el personaje fue escrito para Sofía Bertolotto (de quien soy admirador desde que la vi en La Cienaga). En el caso de Azul Fernandez, la vi en La Leona y me cautivó completamente: Su imagen, su actitud, su belleza, entonces me puse en campaña para localizarla y ofrecerle el papel, incluso antes de haberla escuchado leer siquiera una oración.

En el caso de Juan Tupac, Mirta Wons y Mauro Alvarez son actores muy queridos con los que ya había trabajado antes.

Chucho y Coral son dos actores que sugirió Carlos, con muy buen tino. Sobre todo porque eran personajes dificiles de entender y de componer y la incorporación de ellos fue la ideal. Coral fue toda una revelación para mí, por su talento y absoluta entrega (Imagínense que ella es una actriz paraguaya con marcado acento y acá hace de una porteña aburguesada, con gran maestría)

¿Cómo decidieron abordar la historia desde una perspectiva femenina?

Eso fue una idea que surgió naturalmente. Entiendo a la mujer como un motor mucho más interesante para contar cualquier tipo de historias ya que la mujer es un sujeto activo, que hace, que es una sobreviviente natural a lo que la vida le depara desde que nace. Esto lo vuelve mucho más rico y complejo a la hora de ponerle piedras en el camino para escribir un guión.

¿Cómo fue el trabajo con las actrices? 

El trabajo fue muy intenso y se basó en un largo período de ensayos donde definimos el tono de la película y la construcción del vínculo (sobre todo entre las protagonistas) y su mundo interno. En ese tiempo fuimos puliendo y encontrando cosas hermosas y sutiles que se ven reflejadas en la pantalla, y creo a su vez que es lo mejor que tiene esta película.

¿Cómo encontraron el tono apropiado del film?

El trabajo sobre el tono fue muy arduo, ya que era muy fácil irse hacia un voudeville o un sainete, ya que el mismo texto lo podría sugerir. Sin embargo, tratamos siempre de planear sobre varios puntos, jugando con los elementos del costumbrismo, pero sin alejarnos del tono de comedia negra, lo mismo jugar con el absurdo, pero sin olvidarse de crear cierta lógica. Fue un laburo milimétrico para balancear y no pasarse.

¿Cómo se trabajó la banda sonora y la música, que tiene un tratamiento importante en el film?

El sonido en esta película tuvo un trabajo muy especial, sobre todo en la construcción de los fuera de campo, que son narrativos e incluso ya estaban desde el guión. Por suerte contamos con Pablo Sala, que es un profesional increíble, el cual se prendió en armar ese mundo sonoro, lleno de capas, sutilezas y sobre todo a narrar desde el sonido. Sobre la música también, trabajamos con referencias muy concretas (Le armé una play list de canciones que escuchaba mientras escribía el guión) y fuimos marcando golpes de efecto, como en las películas clasicas, haciendo un guiño directo a las comedias de enredos.

¿Tenes otro proyecto ya en mente? 

En este momento estoy trabajando en dos guiones a la vez, que se están peleando por ver cuál será mi próxima película, la cual será en solitario. Una es una comedia muchisimo más negra y descarnada de lo que es Atrevidas, sobre las rispideces de la vida conyugal. Y la otra es un poco más dramática sobre una chica de veintipico de años que debe enfrentarse a una pérdida muy profunda.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *