Crítica de «En Presencia del Diablo» de Na Hong Jin (2016)

Luego del arrollador éxito de taquilla que significó «Invasión zombie» («Train to Busan») en las salas argentinas (130.000 espectadores), ahora nos llega desde las tierras surcoreanas «En Presencia del Diablo», otro relato de género, el cual busca repetir el mismo éxito que su compatriota zombie.

El film relata la vida de un pueblo coreano que se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano extranjero de origen japonés que vive recluido como un ermitaño. Jong-goo (Kwak Do-won), un policía cuya hija está directamente amenazada, comienza a investigar y descubrir que el enigma puede ser de carácter sobrenatural.

«En Presencia del Diablo» es un film que si bien en su mayor parte representa un relato de terror, logra por momentos ser una combinación de géneros, rozando la narrativa de misterio y jugueteando con la sátira social/institucional (especialmente en el modo en que se retrata a la policía surcoreana).

La película comienza en clave de thriller campestre con toques de comedia, en el momento en que se busca retratar la incompetencia de la policía local. El relato se toma su tiempo (el film tiene una duración de 156 min) para plantear el problema a resolver, pero todo sirve para que cada pieza vaya encajando en el enorme y entramado rompecabezas. Nuestro héroe demuestra no estar capacitado para resolver la tarea que se le ha encomendado y eso da lugar a varias situaciones interesantes que parecen conducir al protagonista al mismísimo averno.

En cuanto a las actuaciones, cabe destacar la interpretación de Kwak Do-won pero por sobre todo la de Hwan-hee Kim como Hyo-Jin, una niña con grandes dotes actorales, la cual se ve envuelta en algunas escenas complicadas para una persona de corta edad.

La fotografía y la música ayudan a construir una atmósfera gélida y opresiva, que resalta la labor de los personajes y la ardua tarea que deberán llevar a cabo. Por otro lado, la dirección de arte nos sumerge en medio del folklore local y nos muestra algunos de sus elementos reconocibles.

Resumiendo, «En Presencia del Diablo» es un film inteligente con algunos planteamientos interesantes, como por ejemplo la forma en que los lugareños ven a los forasteros. Una cinta con una gran puesta en escena y buen desempeño en el apartado técnico. Un thriller policial hecho y derecho que a pesar que de por momentos resulta un poco largo, su extensión se aprovecha para que cada pieza del misterio encaje perfectamente con la otra. Otra gran adhesión al cine de género surcoreano.

Puntaje: 4/5