Crítica de «Eso que llaman Amor» de Victoria Chaya Miranda (2015)

Destacar necesariamente esta película entre los estrenos recientemente subidos y disponibles a través de la plataforma cine.ar, dado que ahora es posible acceder a su visionado de manera particular, teniendo en cuenta que durante su recorrida por diversas proyecciones oficiales en salas nacionales e internacionales, siempre fue más que bien recibida y distinguida tanto por el público en general, como también los críticos especializados. Trata de un drama con atisbos de comedia que escarba inteligentemente aquellas miserias humanas que se cultivan y ejecutan en nombre del amor.

En cuanto a su construcción dramática, funciona favorablemente su estructura de cruces y entrelazos entre las tres historias principales que la componen, ya que logra mantener nuestro interés a lo largo de toda la película y disfrutar hasta el más mínimo detalle en el transcurrir y accionar de sus protagonistas Zara, Verónica y Mora, que, párrafo aparte, desempeñan un excelente papel interpretativo tanto por parte de las actrices, como de los actores que las acompañan, digno de contemplar.

Tanto en la ficción como en nuestro alrededor inmediato, necesariamente la cinta invita a repensar las relaciones personales, sus comportamientos, las dependencias patológicas encriptadas en cuestionables sentimientos afectuosos de uno con el otro, sin caer en la tentación del cliché efectivo que solemos reconocer en algunas comedias románticas.

Impecable obra encarrillada magistralmente por su directora Victoria Chaya Miranda, quien entre otros de sus destacados, ha participado en el festival de Cannes con el corto “Cómodos”, y que  sin duda, habrá que prestar puntual atención en sus próximos largometrajes a estrenar: “A oscuras” y “Lo habrás imaginado”. «Eso que llaman amor» resulta una historia coral, armónica y argumentalmente equilibrada, curiosamente a partir del desequilibrio entre sus personajes. Interesante, recomendable, entretenida e ideal para ver en cualquier momento. Probablemente una joya nacional oculta que considero vale la pena destacar.

Sergio Araujo