Crítica de «Finch» de Miguel Sapochnik (2021)

Tom Hanks, un robot y un perro haciéndole frente a un futuro postapocalíptico. ¿Necesitas algo más?

Tras varias postergaciones relacionadas con la pandemia del COVID-19, Apple TV+ terminó adquiriendo los derechos de «Finch», un film de ciencia ficción dirigido por Miguel Sapochnik (director de la película «Repo Men», y varios episodios de «Game of Thrones», entre ellos la famosa Batalla de los Bastardos) y protagonizado por Tom Hanks y Caleb Landry Jones que le pone la voz al robot llamado Jeff.

La historia se sitúa en una tierra postapocalíptica donde un hombre (Hanks) crea a un robot para poder cuidar a su perro cuando el ya no esté, ya que padece una enfermedad terminal. En esta especie de viaje de despedida y autodescubrimiento, Jeff irá aprendiendo sobre el amor, la amistad y varias emociones humanas, al mismo tiempo que entenderá la tarea que le asignó su creador.

El film que remite por momentos a «I Am Legend» (2007) en cuanto al contexto y a «Cast Away» (2000) en lo que respecta a la performance de Hanks, logra crear un relato entretenido y conciso, sin grandes pretensiones que sirve como vehículo para el lucimiento del actor protagónico, demostrando una vez más su destreza interpretativa.

Quizás le podríamos reprochar el hecho de que de principio a fin se mantiene en un terreno seguro, sin correr demasiados riesgos y sintiéndose siempre familiar, pero justamente parece haber sido concebida de esa manera. Asimismo, sí resulta acertada la decisión de no ser tan espectacular y bombástica como los típicos blockbusters de ciencia ficción que abundan hoy en día, y se agradece ese espíritu más minimalista y reflexivo al que apela el largometraje. Obviamente que la obra tiene un mensaje ecologista al igual que varios estrenos recientes del género donde se pone el énfasis en la crisis climática, pero a diferencia de varias de sus compañeras lo toca de forma más sutil.

A nivel visual, el CGI deslumbra y nos sumerge en esa tierra destruida y árida, generando un contexto que nos mete de lleno en ese futuro poco esperanzador. «Finch» es una película amable, con buenas intenciones y que nuevamente encuentra a un Tom Hanks en plena forma interpretativa. Además, el film mantiene el espíritu de los reconocidos productos de Amblin Entertainment (la productora fundada por Steven Spielberg) y de Robert Zemeckis quien aquí oficia de productor. Probablemente no se convierta en un gran exponente de la ciencia ficción contemporánea, pero sí construye un relato entretenido y sin pretensiones que cumple con todos los objetivos que se planteó.