Crítica de “For Sama” de Waad Al-Khateab (2019)

Dentro de la categoría de mejores documentales de los Oscars, se encuentra “For Sama”, una película siria que está dirigida y protagonizada por Waad Al-Khateab. Una carta de amor a su primera hija en medio del horror narrada de una forma impactante.

“For Sama” cuenta la historia de Waad y su marido Hamza, un médico, quienes se quedaron en Alepo luego del estallido de la revolución y que vivieron los horrores de la constante persecución del Gobierno hacia el pueblo. Sin embargo, en medio de la tormenta la pareja pudo ver el sol con la llegada de su primera hija Sama.

Con narración en voz en off de la protagonista y realizadora, el film es un documento valioso ya que plasma en la pantalla la evolución de la situación en Siria desde 2011 hasta 2016. En este sentido, se pueden observar muchas imágenes desgarradoras y explícitas de lo que sucedía en aquel país, no apto para gente impresionable, porque la directora no deja nada sin mostrar. Sin embargo son necesarias para mostrar la cruda realidad. Paralelamente se va intercalando el nacimiento y crecimiento de Sama, un poco de vida entre tanta muerte, y un alivio dentro de la angustia que genera el film. Pero a su vez también muestra la fragilidad y el riesgo al que está expuesta.

Por otro lado, la directora pone en juego otras cuestiones, no solamente mostrar la situación en Siria, sino también ahonda en aspectos más humanos, como el desarraigo y el hecho de que los habitantes no querían irse de su país a pesar de todo, y hace mucho hincapié en el desarrollo de los chicos en medio de este contexto; cómo crecen en un ambiente que para ellos es natural.

La cámara en mano acompaña el registro documental y provoca una sensación de constante movimiento y peligro. Los protagonistas no están nunca a salvo y siempre están corriendo por sus vidas o por las de los demás. La banda sonora también ayuda a crear el clima deseado, impregnando la historia de desesperación y tristeza.

En síntesis, “For Sama” es un documental impactante que nos muestra la realidad de un país a través de sus ciudadanos. Sus imágenes fuertes pueden no ser para todos pero son necesarias para plasmar la verdad. Sin embargo, la película está bien equilibrada entre estos momentos y otros más esperanzadores. La directora busca dejar registro para que su hija lo vea en el futuro y pueda conocer todas las decisiones tomadas por sus padres, basándose en la lucha por la libertad.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *