Un repaso por la carrera de Guillermo Francella

No pasó casi nada de tiempo para que volvamos a ver a Guillermo Francella en la pantalla grande una vez más. Con la ya estrenada “El Robo del Siglo”, en Cinéfilo Serial nos vimos en la necesidad de repasar la prolífica carrera de unos de los mejores actores argentinos de toda la historia.

Década 1980: Primeros Años

Guillermo Francella empezó a aparecer en diferentes series de televisión y películas en el año 1980, teniendo ya 26 años. Debutó en televisión ese mismo año con «Los hnos. Torterolo», luego formó parte de «Historia de un trepador» y también actuó en las serie «El infiel». Su primera película llegó en 1985: «El telo y la tele».

En 1986 Francella comenzó a tener muchos más papeles participativos, como por ejemplo, en las películas «Camarero nocturno en Mar del Plata» y «Las colegialas». También formó parte de nuevas series de televisión, como «El lobo» y «Juegos prohibidos».

Guillermo continuó en ascenso años posteriores, cuyo primer éxito fue la serie «De carne somos», emitida por Canal 13 en 1988. Cabe destacar que por esos años también filmó «Bañeros II, la playa loca» y «Los extermineitors».

Década 1990: El constante éxito en la comedia

Durante los años 90, Francella grabó tres partes más de la película «Los extermineitors», formando una saga que concluyó con la cuarta parte en 1992. Durante esos años también realizó dos series de gran éxito, «La familia Benvenuto» y “»Un hermano es un hermano».

Guillermo comenzó a tener una fama super importante, tanto nacional como internacional. Fue tan grande su despegue hacia la fama que su serie «Naranja y media» (1997), fue traducida y transmitida en varios países de habla inglesa, con el nombre de «My Better Halves». Su siguiente película, «Un argentino en New York» (1998), fue filmada en España y Estados Unidos. Ese film se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino.

Años 2000: Reconocimiento mundial y sus mejores papeles con «Poné a Francella», «Casados con Hijos» y «El Secreto de sus Ojos»

En 2000, el actor filmó su primera película de esta época, titulada «Papá es un ídolo», y luego volvió a la televisión en 2001, en uno de los más definitivos papeles de su carrera, el programa cómico «Poné a Francella», donde tomaba parte en varios sketchs junto a su elenco. Tuvo dos temporadas y se transmitió hasta diciembre de 2002.

En 2003, filmó «Un día en el paraíso», película en la que Francella interpretó dos personajes: Reynaldo y Roy. Ese año también protagonizó la comedia «Durmiendo con mi jefe», junto a Luis Brandoni. Su siguiente película, «Papá se volvió loco», fue estrenada en 2005 y se transformó en un éxito en los cines argentinos.

En 2005 Francella logró nuevamente uno de sus mejores papeles hasta la fecha, trabajar en la serie «Casados con Hijos», versión argentina de la estadounidense «Married with Children», interpretando el rol de Pepe Argento. Dicha serie tuvo dos temporadas (2005 y 2006). Por ese papel, en la primera temporada, APTRA le otorgó el Premio Martín Fierro al «mejor actor protagónico de comedia», y en la segunda temporada, volvió a ser nominado.

En 2007, protagonizó una nueva película cómica, «Incorregibles», siendo un éxito en salas pero un desastre en crítica. A finales del 2008, viajó a México para protagonizar «Rudo y Cursi», junto a los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. Esa película logró batir varios récords de taquilla y se transformó en una película clásica del cine mexicano.

Dos años después, Francella volvió a tener una participación excelente con la película «El Secreto de sus Ojos», habiendo trabajado con Ricardo Darín y Soledad Villamil. La película ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Años 2010: Mucha más participación en el cine nacional

En 2011 protagonizó la comedia «El hombre de tu vida». Luego formó parte de la película de Ana Katz, «Los Marziano». En 2012 se estrenó la película «¡Atraco!», la cual protagonizó junto a Nicolás Cabré y Amaia Salamanca bajo la dirección de Eduard Cortés.

En 2013 también protagonizó la película romántica de Marcos Carnevale, «Corazón de León». Por esta interpretación recibió su segunda nominación al premio Cóndor de Plata, esta vez como mejor actor. Además fue nominado al premio Sur. Un año después protagonizó el film «El misterio de la felicidad».

En el año 2015, Francella protagonizó «El Clan», basada en los asesinatos cometidos por el Clan Puccio a comienzos de años 1980. La película fue bastante bien recibida en crítica y aceptación del público.

Guillermo continuó trabajando y protagonizando grandes película como «Los que aman, odian», junto a Luisana Lopilato; «Animal», siendo un éxito total en el 2018; y «Mi Obra Maestra», estrenada también en el 2018. El actor también tuvo una pequeña participación en el documental de «Olmedo, el rey de la risa».

2020: «El Robo del Siglo» y su futuro

Francella inicia una nueva década estrenando «El Robo del Siglo», junto a Diego Peretti, Pablo Rago, entre otros. Su nuevo film pinta para ser un éxito en todas las salas de cine. Pero, ¿Qué pasará después de todo esto?

Guillermo actualmente está trabajando para traer de vuelta a «Casados con Hijos», esta vez al teatro, volviendo a reunir al elenco principal después de más de 10 años. A partir de ahí, no sabemos en qué otro proyecto está o estará involucrado, pero no tengan duda de que nos seguirá sorprendiendo y haciendo reír.

 

Federico Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *