Crítica de “Heridas” de Babak Anvari (2019)
Inspirada en la novela “The Visible Filth” de Nathan Ballingrud, “Heridas” cuenta la historia de Will, un barman de New Orleans (Armie Hammer), quien luego de encontrar un celular de un cliente en el bar comenzará a experimentar una serie de situaciones cada vez más perturbadoras que lo llevarán al abismo.
“Heridas” logra crear el clima esperado para un thriller sobrenatural de este estilo, proponiendo un ambiente tensionante, gracias a la banda sonora y a la utilización de la oscuridad para atemorizar al espectador y darle algunos sobresaltos. Además, por momentos recae en el gore para acompañar a la historia y tratar temas como rituales o sacrificios humanos.
Sin embargo es el guion el que falla a la hora de terminar de atrapar al público, algo que consigue durante la primera parte del metraje, con el misterio del teléfono y lo que hay en su interior. Cuanto más se obsesiona Will por el contenido macabro, es cuanto más su vida comenzará a derrumbarse a su alrededor, sobre todo su relación con su mujer Carrie (Dakota Johnson) que ya venía desgastada hace tiempo. Pero esta decadencia del protagonista no tiene un rumbo certero, como público no sabemos hacia dónde va el film (y no en un buen sentido) y por momentos no se entiende parte de su argumento.
Con respecto al elenco, nos encontramos con actores reconocidos. Armie Hammer (“Call me by your name”), quien realiza una buena interpretación para mostrar la degradación de su personaje, aunque el guion impide que el espectador sienta algo por él. Es un hombre carismático pero superficial y que a pesar de estar de novio coquetea con una clienta. No genera mucha empatía y todo lo que le pasa no repercute en nosotros. Dakota Johnson hace de la novia de Hammer, un papel menor pero que sirve para que el protagonista saque a relucir su verdadera personalidad. La actriz nos ofrece una performance insulsa sin mucho que aportar. Asimismo, Zazie Beetz completa el elenco principal como la clienta regular de Will que comparten más que una amistad y que también será una de las causas de su transformación.
En síntesis, “Heridas” es una película que comenzará atrapando al espectador pero se quedará a mitad de camino debido a que el argumento no nos lleva a ninguna parte. El punto más fuerte del film es el clima aterrador que genera gracias a la fotografía y a la banda sonora, como también a los sobresaltos que provoca. Pero ni esto ni su elenco de reconocidos actores logra dejarnos una buena sensación al final.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster