Crítica de «Homeless» de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro, Santiago O’Ryan (2019)

«El mundo se cae a pedazos y hay que salvarlo». Aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, es lo que lo hace libre y también responsable de sus actos.

«Homeless» es una película de animación chilena, que cuenta con actuaciones de Sebastián Rosas, Bernardo Rodríguez, Gerardo Vázquez e Iván Fernández. Una comedia negra basada en la serie homónima, que estuvo al aire en 2015 en televisión abierta. Es una historia distinta, que tiene nuevas apuestas y claras búsquedas.

Cuando se desata la peor crisis económica mundial que jamás haya existido, un grupo de vagabundos marginados deciden hacer frente al dictador de la última gran compañía que queda en pie. Todo con el fin de recuperar su hogar debajo de un puente.

La cinta se inicia con la leyenda «Esta película ofende a todos por igual», marcando el tono de la misma y el mensaje de fondo que tiene. Sin embargo, está más dirigida al púbico chileno que conocía la serie.

Estos indigentes se agrupan para hacer frente a la dictadura (junto a la ayuda de un niño millonario el cual toma relevancia en la trama), con la misión de restablecer el sistema, ante la noticia de que un hacker hizo colapsar el mundo financiero, robándose toda la plata virtual circulante. Eso los mueve a intentar reconstruir el sistema tal como estaba, ese mismo que tanto detestan, pero siendo la única manera de recuperar su hogar. Tiene un parecido a «South Park» y «Rick y Morty», tanto por los personajes, como por el relato y la estética. Es un juego cómico con cambios absurdos y extremos de los personajes, donde al final todo vuelve a la normalidad. Al mismo tiempo, se parodia al mundo Disney y cómo se encargó de vender la fantasía de una felicidad inalcanzable. Toca temas como la discriminación, la falta de compromiso de funcionarios e instituciones, las divisiones y rupturas de los valores.

Es entretenida, inteligente y sabe muy bien lo que se quiere contar y cómo hacerlo, a través de un humor negro, intenso y sin compasión en lo absoluto. Reflexiona tanto sobre los valores como los dolores de la sociedad. La película dialoga con el contexto actual de la pandemia y también con cualquier crisis que haya en cualquier lugar y que tenga cualquier persona, porque de alguna forma muestra la vulnerabilidad máxima del ser humano.

En síntesis, «Homeless» narra la lucha de poderes y el deseo de libertad, al mismo tiempo que se cuestiona el sistema financiero global de forma muy ácida junto a chistes políticamente incorrectos en un escenario distópico en el que desaparece todo el dinero del mundo. Una premisa digna de «South Park», donde el dinero es el protagonista y la maldad que causa, y el que promueve más de una vez que tu vida tenga un propósito basado en el egoísmo, dejando de lado lo verdaderamente importante.

Noelia Giacometto