CINE

Crítica de «Instinto Maternal» de Benoît Delhomme (2024)

Basada en la película belga «Duelles» dirigida en 2018 por Olivier Masset-Depasse, que a su vez la misma fue una adaptación de la novela «Behind the Hatred» escrita por Barbara Abel en 2012, «Instinto Maternal» («Mother’s Instinct») es la ópera prima del francés Benoît Delhomme, quien desarrolló una vasta carrera como director de fotografía en películas como «The Boy in the Striped Pyjamas» (2008), «The Theory of Everything» (2014) y «Minamata» (2020), entre otras.

«Instinto Maternal» sigue la vida de Alice (Jessica Chastain) y Céline (Anna Hathaway), dos vecinas amas de casa que se dedican a cuidar a sus hijos varones de la misma edad y están casadas con dos hombres exitosos. Sin embargo, la perfecta armonía se va a romper luego de un trágico accidente que va a cambiar sus rutinas para siempre. La culpa, el dolor, la sospecha y la paranoia se combinan para destrozar esta amistad y por qué no también sus vidas.

Desde el primer momento Delhomme sienta el tono que va a tener el film a lo largo de su hora y media de duración, con elementos que transmiten tensión, inquietud, incomodidad y misterio. Luego del punto de giro inicial y a medida que va avanzando el relato todas esas sospechas se hacen presentes y la historia se va volviendo cada vez más atrapante y turbia. La puja entre la realidad, la imaginación y la frágil salud mental producto de una tragedia va a ser determinante no solo para el desarrollo de la trama sino también para ofrecernos el punto de vista distorsionado de ambas protagonistas. Es así como el público va a entrar en un espiral de confusión (efectivo y totalmente buscado) donde no se sabe quién de las dos tiene razón hasta su desenlace final.

Puede que en este último tramo la narración se sienta como un poco mucho y se vuelva más fantasiosa y extrema para generar un mayor impacto, y que en la vida real no tenga demasiado sustento, pero de todas maneras es funcional a la trama que busca abordar, donde una madre hace todo por sus hijos y logra sacar una gran fortaleza en los momentos más difíciles.

Más allá de la historia que presenta este ritmo punzante, agónico e inquietante que nos mantendrá inmersos en la pantalla, sin dudas Jessica Chastain y Anne Hathaway nos brindan dos grandes actuaciones, como siempre estamos acostumbrados con estas dos actrices con buen registro y que pueden realizar cualquier tipo de género. Hathaway consigue transmitir el dolor que siente por las circunstancias de la vida y cómo ese sentimiento va mutando con el correr del tiempo hacia algo más complejo y peligroso. Sus expresiones y maneras de comportarse frente a los demás son destacables. Lo mismo ocurre con Chastain, que poco a poco va teniendo mayor sospechas y paranoia sobre distintas situaciones que se van dando, haciendo que su salud mental penda de un hilo y no comprenda si lo que está pasando es producto de su imaginación y un pasado delicado o si realmente está ocurriendo.

Al tener mucha experiencia como director de fotografía, Delhomme le imprime a «Instinto Maternal» una estética muy cuidada, hipnótica y bella. Se eligieron muy bien los colores presentados en pantalla, sobre todo en cuanto al vestuario de ambas protagonistas, donde de acuerdo al momento de la historia priorizan tonos más coloridos y estridentes y en otros, principalmente para retratar el duelo y la tragedia, la sobriedad del blanco y negro. A partir de ello, como también de los peinados y los objetos que aparecen en el film, se logra transmitir una buena ambientación de los años ’60 desde los aspectos visuales, además de algunos diálogos que nos remiten a este periodo temporal.

Sin haber visto previamente la película original para poder realizar una comparación, «Instinto Maternal» es una lograda mezcla entre un thriller y un drama familiar que pone sobre el tapete temas como el duelo, la soledad, la salud mental, la crianza, la maternidad, la culpa, entre otras cuestiones. Con un ritmo punzante e inquietante que se va intensificando con el correr del relato, nos propone una historia atractiva e impactante, visualmente bella y maravillosamente interpretada por dos de las grandes actrices del momento.

Puntaje:

 

 

Tráiler:


 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *