Crítica de “Iron Man 2” de Jon Favreau (2010)

Dos años después de que el mundo conociera al superhéroe Iron Man, el Gobierno se encuentra luchando constantemente con Tony Stark para poder acceder a su tecnología y así poder aplicarla al ejército. Pero Tony no quiere compartir esta información, por miedo a que caiga en manos equivocadas, alegando que no existe nadie en el mundo que pueda realizar esta tecnología de cero. Pero alguien le demostrará lo errado que está, haciendo que otros enemigos de Stark se animen a desafiarlo.

“Iron Man” fue la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel, la cual tuvo un gran éxito y recepción por parte del público y la crítica. Nos ofreció una cinta fresca y una historia de origen distinta a la que estamos acostumbrados ver, con un personaje sin tapujos ni conflictos de identidad, abierto al público conocimiento de todos aquellos que lo rodean, y con un Robert Downey Jr. muy preciso para su papel. En esta segunda entrega, el resultado es un poco menor, debido a que el protagonista debe enfrentarse a una gran cantidad de conflictos paralelos, pero mantiene el entretenimiento y la presencia del actor.

Como decíamos anteriormente, “Iron Man 2” presenta muchas subtramas paralelas y muchos villanos u obstáculos a los cuales hacerle frente, a pesar de que al final todo termine convergiendo entre sí. Por un lado tenemos a Ivan Vanko, un científico ruso, que logra desarrollar la misma tecnología que los Stark para realizar sus propias armas y usarlas contra Tony para vengarse de su familia por hechos ocurridos en el pasado. También tenemos a Justin Hammer, un rival profesional de Tony, quien se dedica a crear armas para el ejército. En cierto punto, ambos personajes cruzarán sus caminos para aliarse y potenciarse. Y por último se encuentra James Rhodes, amigo militar de Tony, pero que está en la encrucijada entre elegir a su amigo o al ejército. Tiene dudas sobre si Iron Man podrá conseguir la paz por sus propios medios o si esa es tarea de gente profesional y preparada. Este conflicto interno lo pondrá, en ciertos momentos, en la vereda de enfrente a la de Tony. Pero en la película no tenemos únicamente a estos tres personajes a los cuales hacerles frente, sino que el protagonista deberá lidiar con su legado en las Industrias Stark, haciéndola CEO a su compañera/asistente/interés amoroso Pepper Potts, mientras que tendrá que buscar una sustancia que lo mantenga vivo, porque la que está usando actualmente lo está matando. Son demasiadas preocupaciones juntas las que tendrá que sobrellevar Tony Stark, generando un film en constante movimiento, pero que también mezcla muchas situaciones paralelas.

En cuanto al elenco, si bien continuamos teniendo una gran presencia de Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, y son sus momentos los que más brillan en la cinta, se le da una mayor importancia a los personajes secundarios que la que tuvieron en el primer largometraje. Ejemplo de ello es, como mencionamos, el rol de James Rhodes, ahora ya no interpretado por Terrence Howard (que renunció luego de que le recortaran su sueldo en un 80%) sino que su lugar lo tomó Don Cheadle, quien por momentos es aliado y por otros enemigo. Lo mismo ocurre con Pepper Potts, encarnada por Gwyneth Paltrow, que tiene mayor participación en las decisiones de la empresa, como también una relación más conflictuada y profunda con Tony. A ellos se le suman nuevos papeles. El que más se destaca es el interpretado por Sam Rockwell, este empresario rival, que unirá fuerzas con el científico ruso, otros de los actores que sobresale por su performance y que incorpora los instantes más graciosos que ocurren en la película, Mickey Rourke. También se incorporó un personaje que no solo tuvo relevancia en el film, sino que fue su presentación oficial en el Universo Cinematográfico de Marvel: Scarlett Johansson con su Natasha Romanoff/Viuda Negra. La actriz nos brinda las mejores coreografías cuerpo a cuerpo que suceden en la trama.

En cuanto a la parte técnica, “Iron Man 2” nos vuelve a proporcionar una de las mejores bandas sonoras de películas de este estilo, con la musicalización de AC/DC, The Clash, Queen, Daft Punk, entre otras, otorgándole una fortaleza particular a la historia y a las secuencias de acción. La última batalla, que serán los últimos 20 minutos del film, es un espectáculo visual, con buenos efectos especiales y un gran despliegue.

En síntesis, si bien la primera película de “Iron Man” fue superior, “Iron Man 2” nos propone una buena sucesora, que ofrece actuaciones sólidas a partir de un elenco de actores de renombre, mucha acción y buena ejecución de los efectos visuales. Una cinta que peca a la hora de querer abordar varias subtramas paralelas con muchos frentes con los cuales tiene que lidiar el protagonista, pero que de todas maneras brinda un buen show.