CINE

Top 5: Películas destacadas de James McAvoy

Es conocido por ser uno de los intérpretes más aclamados de su generación, la versatilidad y encanto que posee lo señalan como uno de los mejores actores de Hollywood del siglo XXI.

A James McAvoy, de nacionalidad escocesa, desde los 11 años le gusta la ciencia ficción, afición que empezó a través de la novela de fantasía épica «El Señor de los Anillos». De a poco fue familiarizándose con la actuación, participando en pequeñas obras de teatro, representando en varias ocasiones “Romeo y Julieta”. En 1995 el director David Hayman le da su primera oportunidad en el cine con “The Near Room’a”. Interpretó pequeños papeles en importantes proyectos como el drama de la Primera Guerra Mundial “Regeneration” (1997) y la exitosa serie de HBO, «Hermanos de sangre» (2001), así como en las recordadas cintas “Wimbledon” (2004), “Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero” (2005) y “Penélope” (2006). Inclusive vale destacar que por un tiempo consideró la idea de ser sacerdote, gracias a Dios no sucedió, sino el séptimo arte se hubiera perdido un eximio talento.

El actor dio un giro de 180 grados a su carrera, explorando su vena más salvaje en la cinta de acción “Se busca” (2008). McAvoy supo construir un estilo único, ingenioso y sofisticado. Eso mismo lo llevó a su consagración absoluta con medalla de oro con “Fragmentado”, donde tuvo el complejo trabajo de componer a Kevin, un joven con síndrome de personalidad múltiple, donde dentro de las 23 personalidades que conviven en Kevin (James McAvoy) se encuentran Barry, un aspirante a diseñador de moda, Dennis, un obsesivo-compulsivo, Hedwig, un travieso niño de nueve años y Patricia, una mujer muy amable; allí realiza los papeles en simultáneos de una forma magnífica.

Hoy continúa dejando grandes películas que hacen de él un actor cotizado, aquí te proponemos 5 film imprescindibles de McAvoy.

5) «Trance” (2013) Danny Boyle

Simon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle respuesta alguna, el líder de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar.

Es una historia introspectiva, psicológica y, por momentos, surrealista. Explora temas como la memoria, las relaciones, la manipulación y la confianza.

4) “El último rey de Escocia” (2006) – Kevin Macdonald

En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se dijo que llegó a practicar el canibalismo.

Describe muy bien la brutalidad y sin razón de los regímenes dictatoriales africanos. Un poco de intriga política, que se aleja del cine histórico a pesar de tocar una historia real. Una cinta cruda, trepidante y emocionante. El joven médico perfectamente encarnado por J. McAvoy. Muy recomendable.

3) “Expiación, deseo y pecado” (2007) – Joe Wright

Está basada en la novela homónima escrita por el inglés Ian McEwan. En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner (James McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), de un crimen que no ha cometido.

Bella, intimista, personal y emotiva; con unas interpretaciones en su justa medida, destacándose sobre todo James McAvoy , una gran historia que no debería dejar indiferente a nadie, muy digna adaptación, ya que es muy fiel a la novela original.

2) “Filth” (2013) – Jon S. Baird

La película es una adaptación cinematográfica de la novela «Escoria» del escritor Irvine Welsh.

Bruce Robertson (James McAvoy) es un policía de Edimburgo. A pesar de su apariencia de policía modelo, es en realidad corrupto, violento y entregado al alcohol, las drogas y otros vicios, y tratará de resolver un caso que podría conseguirle un ascenso a cualquier precio.

«Filth» es una película de suspenso gótico y escándalo sobre un sociopático policía de Edimburgo con un apetito insaciable por el sexo perverso, las drogas ilícitas y la política de oficios. Es una cruel radiografía de la miseria humana vista de manera positiva, un retrato cutre y extremo de esa alcantarilla que conocemos por vida. Una de las mejores interpretaciones de la carrera de McAvoy. Un film lleno de ritmo, humor negrísimo, suspenso y una banda sonora más que adecuada. Véanla.

1) “X-Men: Primera Generación” (2011) – Matthew Vaughn

Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastián Shaw (Kevin Bacon), un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente.

Resultó ser un reboot satisfactorio, con varios guiños a los fans de la saga de «X-Men» y grandes momentos. Una puesta audaz y atrapante de Marvel. Imposible no destacar el rol que lo puso en la mira a James McAvoy como el profesor  Charles Xavier.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *