Crítica de «Jolt» de Tanya Wexler (2021)

Lindy es una mujer que sufre un trastorno explosivo intermitente desde que era pequeña, por el cual siente impulsos de ira y violencia cuando las cosas no resultan tal como lo espera. Frente a la necesidad de controlar esos ataques, su psiquiatra dio con un dispositivo mediante el cual se aplica descargas eléctricas a sí misma. Esto le permite tener una vida medianamente normal y hasta conocer a un hombre con el cual entablar una relación. Sin embargo, poco tiempo después este aparece asesinado. Es así como se embarca en una misión para encontrar al culpable, mientras es perseguida por la policía como principal sospechosa del crimen.

«Jolt» es una de las más recientes incorporaciones al catálogo de Amazon Prime Video, la cual nos ofrece una premisa interesante y original. Últimamente nos encontramos con muchas películas de acción que nos hacen acordar rápidamente a otras más populares y efectivas, como es el caso de «John Wick», por la construcción del universo que proponen o las maravillosas habilidades que tiene el protagonista. Sin embargo, esta cinta resulta ser innovadora, enfocándose en un trastorno para usarlo como excusa para ahondar en una historia entretenida y divertida.

El film tiene el ritmo adecuado para este tipo de tramas, no existe mucho lugar para la pausa y la reflexión, sino que cada escena resulta dinámica y frenética. Gracias a las cualidades de la protagonista, las coreografías de peleas están muy logradas y las persecuciones también son muy atractivas de ver. No se escatima en cuanto a la violencia y se recurre a soluciones ingeniosas (y hasta algunas medio absurdas) para atravesar los distintos obstáculos que se le presentan al personaje principal.

La película no se toma en serio a sí misma, por lo cual el humor y la ironía están presentes durante la mayor parte del film, aunque también se ahonda en el tema de la identidad y la búsqueda constante de aceptación, pero desde un costado bastante superficial para no caer en el drama.

Tal vez algunos pasajes se tornan algo predecibles, donde el espectador puede prever lo que va a suceder, pero nada que termine de afectar su visualización. También, por momentos, puede sentirse como el inicio de una franquicia, o al menos la presentación del personaje para realizar futuras secuelas, haciendo que pierda un poco de fuerza por sí misma.

Lindy está interpretada por Kate Beckinsale, actriz que demostró en varias oportunidades  que puede ser una gran protagonista de este tipo de historias frenéticas y poderosas como la tarea que realizó en la franquicia «Underworld» o en la serie «The Widow». Este caso no resulta ser la excepción, sino que tiene la fortaleza necesaria para llevar a buen puerto a su personaje que abraza la ira, la locura y que necesita aceptarse tal cual es para poder cumplir con su cometido.

La actriz está muy bien secundada por un elenco lleno de nombres conocidos con personajes tan interesantes como funcionales a la historia, como Bobby Cannavale y Laverne Cox, que encarnan a una pareja de detectives muy disímiles entre sí pero que se complementan. Mientras Cannavale le aporta inocencia y ternura a su tarea, Cox le otorga honestidad y profesionalismo, haciendo que muchas veces choquen y la protagonista pueda salirse con la suya. Stanley Tucci tiene un pequeño pero efectivo papel del psiquiatra de Lindy, que trata de animarla a seguir adelante y hacerla reflexionar, y Jai Courtney interpreta al hombre que tiene algunas citas con la protagonista y aparece asesinado, convirtiéndose en una gran incógnita para todos.

En síntesis, «Jolt» resulta ser una interesante película de acción que se vale de las cualidades de su protagonista y de la gran tarea que hacer Kate Beckinsale para interpretarla para componer una historia sencilla pero efectiva en cuanto a las escenas de pelea y persecuciones.