Crítica de «La Caída» de Lucía Puenzo (2022)

La directora de «XXY» (2007), «El niño pez» (2009) y «Wakolda» (2013), Lucía Puenzo, estrenó en Amazon Prime Video la película mexicana «La Caída», la cual se centra en el complejo mundo deportivo.

«La Caída» sigue a Mariel, una clavadista que se encuentra en sus últimos años competitivos para tratar de conseguir su máximo sueño: obtener una medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Su entrenador es Braulio, un hombre confiable y perseverante, que está muy involucrado con su familia, y significa un gran apoyo para todos. Para acompañarla en su performance, se sumará Nadia, una joven que está recién iniciando en este camino. Sin embargo, un rumor sale a la luz y empieza a empañar a la figura del entrenador. Es así como la protagonista comenzará a dudar de su alrededor y deberá poner en la balanza si quiere pagar cierto precio por ganar o si la sororidad está por encima de todo.

Basada en hechos reales, la película mexicana se centra en el contexto deportivo, mostrando la exigencia a la que se exponen los deportistas a la hora de competir, la frustración, la perseverancia, el esfuerzo; como también todo el revuelo que se genera frente a rumores de abuso en un marco bastante familiar o cercano, cómo reaccionan las distintas personas involucradas, y la dicotomía entre lo que tienen para perder y el deber moral. También se muestra la importancia del apoyo de los padres y la contención durante esas situaciones.

Todos estos temas se tratan de una manera necesariamente incómoda y tensionante. El clima de suspenso se mantiene durante todo el tiempo, intensificándose cada vez más. Al principio se sugieren ciertas cosas y comportamientos que luego se van haciendo más evidentes o palpables, disipando de una vez por todas las dudas que podemos llegar a tener, para un lado o para el otro.

Dentro del elenco nos encontramos con buenas actuaciones. Principalmente podemos destacar a la protagonista, Karla Souza («Nosotros los Nobles», «How to Get Away with Murder»), quien maneja muy bien la frustración y la presión de su personaje. Es un alma rota que posee cierta oscuridad o cuestiones pendientes dentro de sí. Este hecho significará un quiebre en su personalidad, la pondrá en perspectiva y empezará a analizar su vida y lo que quiere para su futuro. Sus miradas y gestos son potentes y punzantes, y golpean más que sus palabras. Esto también se da gracias a esos planos cerrados con los que la muestran en sus momentos de mayor honestidad y conexión consigo misma. Hernán Mendoza interpreta también muy bien a Braulio, este hombre confiable, honesto, pero que a la vez empieza a tener un manto de sospecha sobre sus hombros y algunas actitudes un tanto dudosas y violentas que no lo dejarán bien parado. No sabemos si realmente es una buena persona que busca que sus deportistas se superen y triunfen y lo están difamando o si tiene otras intenciones ocultas. Y Dèja Ebergenyi, como la pequeña Nadia, también logra transmitir esa inocencia y ganas de una joven que comienza a andar este importante camino y que no deja que los rumores le impidan progresar o dejarla fuera del equipo.

Además, las actrices hacen un buen trabajo físico para resultar creíbles en su accionar, principalmente cuando están realizando piruetas en la pileta. El vínculo de hermandad y sororidad que construyen también es muy lindo de ver.

En síntesis, «La Caída» es una película que nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad de los menores en un ámbito deportivo, la importancia del acompañamiento y la búsqueda de la verdad. A raíz de una historia interesante, bien construida, con logradas actuaciones, nos metemos en un mundo desconocido y atractivo. Un film que no solo busca entretener sino también dejar huella.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *