Crítica de “La Gente Quiso un Cambio” de Juan Carlos Domínguez (2019)

Como tesis de grado de la UNSAM (Universidad de San Martín), Juan Carlos Domínguez realizó un documental que se estará proyectando hoy en el Centro Cultural Padre Mugica y el 7 de septiembre en el Espacio Cultural Nuestros Hijos – EcuNHi.

«La Gente Quiso un Cambio» es una película que indaga sobre la situación política, social y económica de Argentina, desde el triunfo de Mauricio Macri en 2015 hasta la actualidad, analizando los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la crisis del 2001, el deseo de un cambio por parte del pueblo y las consecuencias de las políticas del macrismo.

A través de testimonios a distintos especialistas (psicoanalistas, economista, sociólogo, historiador, filósofo y antropólogo), mezclado con material de archivo, el documental hace hincapié en el rol de los medios, el marketing político, la big data, las fakes news, la meritocracia, la antipolítica y el cambio cultural para tratar de entender lo ocurrido durante estos años.

El documental propone abordar una gran cantidad de temáticas a la par, todas muy complejas en sí mismas y que para explicarlas se necesitaría mucho más tiempo y más especialistas para cada una de las áreas, provocando que nos otorgue una mirada superficial sobre ellas.

Asimismo, podemos notar que existe una ideología bien marcada por parte del director. No intenta comprender un fenómeno de manera objetiva, sino que a través de los testimonios busca probar su hipótesis. Ciertos hechos se condicen con la realidad y son comprobables, no es que no tenga una base donde sustentarse, pero el análisis y la interpretación está sesgada por el punto de vista de cada especialista, no existen diversas miradas sobre la misma situación. Esto dividirá las aguas según la ideología política que tenga el espectador, aunque probablemente alguien afín sea el público al que apunta.

Por otro lado, uno de los puntos altos del documental es su montaje. Existe una coherencia determinada entre los distintos discursos de Mauricio Macri y los representantes del gobierno, las imágenes de archivo (muchas de ellas centradas en las marchas a favor y en contra del oficialismo) y las entrevistas. Todos estos elementos están relacionados y se observa un buen hilo conductor.

También podemos destacar la banda sonora que acompaña a las imágenes para generar los distintos climas deseados para el documental.

En síntesis, «La Gente Quiso un Cambio» es un documental muy marcado por la ideología de su director y de los especialistas que buscan probar una hipótesis más que analizar un fenómeno, sobre todo porque se trata de un gobierno muy actual. Es complejo poder analizar algo que estamos viviendo sin tener un poco de perspectiva, sobre todo cuando se quieren abarcar demasiadas temáticas en tan escaso tiempo. Independientemente de esto y de dónde se encuentra parado el espectador, es interesante lo que se propone y la parte técnica está muy bien realizada.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *