“Monzón”, de la gloria mundial a la oscuridad de una celda

Ídolo. Campeón. Femicida. Éstas son las tres palabras que acompañan el poster de lo que fue la serie basada en el boxeador más reconocido de nuestro país, Carlos Monzón, un hombre que supo conquistar a los argentinos por sus logros deportivos, pero que esto culminó cuando asesinó a Alicia Muniz el 14 de febrero de 1988. El famoso deportista pasó de la gloria que supo obtener en la pelea contra Benvenuti a permanecer tras las rejas hasta el día de su muerte.

Todas sus facetas, glorias y desaciertos de Carlos Monzón fueron retratados durante trece episodios en esta serie emitida por el canal Space, donde cada capítulo contaba cómo fue investigado este asesinato, mientras flashbacks interrumpen esta historia central para mostrar los comienzos del deportista, desde sus primeros entrenamientos en el pueblo donde nació hasta las diversas peleas defendiendo el título como campeón mundial, así como también su trabajo como actor, especialmente, en el famoso largometraje “La Mary”, junto a Susana Giménez.

Los hechos reflejados en cada capítulo son acompañados por breves intervenciones de imágenes de archivo que muestran algunas coberturas periodísticas, tanto del asesinato, como de los logros deportivos de Carlos Monzón. Todo en la serie forma un conjunto y un resultado interesante. “Monzón” fue desarrollado con un gran trabajo por parte de las diversas áreas que conforman un equipo para poder contar una historia de manera audiovisual. La labor de la dirección de arte ha logrado una gran ambientación de la época donde se desarrollan los hechos, gracias a las escenografías y el vestuario. Asimismo, resulta destacable la dirección de fotografía, la banda sonora y la dirección general a cargo de Jesús Braceras. Por otra parte, un gran elenco ha conformado el equipo, los cuales realizaron un trabajo sobresaliente, tanto los protagonistas como los actores y actrices que realizaron participaciones especiales.

Por otra parte, a partir de esta serie televisiva, se realizó un documental llamado “Furia: las peleas de Carlos Monzón”, donde los videos, fotografías, portadas de famosos diarios, entre otros elementos de archivo, son acompañadas por los testimonios de diferentes periodistas, amigos y familiares del boxeador. Asimismo, se produjo varias entrevistas bajo el nombre de “Las vidas de Carlos Monzón”, donde en cada entrega Florencia Etcheves entrevista a diversos personajes que dialogan sobre las distintas etapas de la vida del deportista. Ambas producciones se encuentran disponibles en Youtube.

En síntesis, “Monzón” llama a la reflexión de la figura del boxeador, analizando todo aquello que logró como ídolo, querido por todos los argentinos, pero esta gloria no pudo ser aprovechada y fue destruida cuando la violencia desembocó en su esposa, Alicia Muniz, que, lamentablemente, la llevó a la muerte. La serie logró una nueva mirada sobre el deportista que abrió el debate en diferentes medios.

Tráiler:

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *