Crítica de «La Guerra del Mañana» de Chris McKay (2021)

Luego de debutar como director en «The Lego Batman Movie», Chris McKay realizó su segundo film que llegó hace poco a Amazon Prime Video. Se trata de «La Guerra del Mañana», una película de ciencia ficción, que si bien sigue los pasos de otras historias de este estilo, cumple con su objetivo de entretener al espectador.

«La Guerra del Mañana» nos plantea la llegada de un grupo de viajeros en el tiempo desde el año 2051 hasta la actualidad para entregar un mensaje urgente: la humanidad está perdiendo una guerra contra una especie alienígena letal. La única manera de sobrevivir es llevar soldados y ciudadanos comunes para que luchen en el futuro. Entre ellos se encuentra Dan Forester, un profesor de escuela con un pasado militar y padre de familia que hará todo lo posible para darle un mundo mejor a su pequeña hija.

Por momentos la película se asemeja a otras cintas del estilo como «Al filo del mañana» o «Interstellar», haciendo que ciertas decisiones de los protagonistas o escenas se vuelvan un poco predecibles, porque ya las vimos en otras oportunidades. De todas maneras, «La Guerra del Mañana» logra plantearnos una premisa interesante que no solo apela a la acción para brindarnos un entretenimiento más que grato, sino también a reflexionar sobre el rol de la humanidad, la importancia de la familia, la necesidad de otorgar segundas oportunidades, el valor de la ciencia, entre otras cuestiones. El tono de comedia también está presente con algunos gags atinados, al igual que la ternura para representar al seno familiar.

Como ocurre en varias películas de ciencia ficción, «La Guerra del Mañana» peca de explicar demasiado lo que ocurre en su mundo y cuál es la manera de detener al antagonista en algunos de los pasajes del film, algo que resulta innecesario y subestima al público pero que quieren asegurarse de que el espectador está entendiendo lo que sucede.

En cuanto a los aspectos técnicos, los efectos especiales están bien realizados, sobre todo durante las escenas de acción. Si bien la construcción de las criaturas son un poco genéricas, resultan funcionales a la historia, convirtiéndose en un obstáculo y un enemigo fuerte.

El elenco está conformado por varias figuras de renombre. El protagonista está encarnado por Chris Pratt, quien logra mezclar esa personalidad de hombre fuerte con un costado más tierno y preocupado por la familia. Las escenas de pelea las resuelve de una manera atinada. Acompañan de buena manera Yvonne Strahovski, como una mujer con un puesto de poder y de armas tomar, como también Betty Gilplin y J.K. Simmons con roles menores pero que cumplen con una función particular dentro de la historia.

Con una secuela ya confirmada, «La Guerra del Mañana» tal vez sufra un poco su costado familiar y predecible, pero consigue entretener a base de una premisa más que interesante, una mezcla entre géneros de acción, drama y comedia y un buen trabajo de su elenco.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *