Miralo en Qubit TV: «Gentlemen Prefer Blondes» de Howard Hawks (1953)

Seguimos investigando el gran catálogo de Qubit TV y en esta oportunidad les recomendamos una de las grandes comedias musicales de la era dorada de Hollywood. «Gentlemen Prefer Blondes» es un film del versátil y talentoso Howard Hawks, director de películas como «Scarface» (la original de 1932), «Bringing Up Baby» (1938), «Only Angels Have Wings» (1939), «The Big Sleep» (1946) con Humphrey Bogart y Lauren Bacall que también habían coincidido previamente en otro trabajo del director titulado «To Have and Have Not» de 1944, «Red River» (1948) y la reconocida «Rio Bravo» (1959), que dirigiría años más tarde y que sería uno de los títulos más recordados tanto de su carrera como de la de John Wayne.

Hawks es uno de los grandes directores del Hollywood clásico y no solo fue/es reconocido por un montón de colegas, sino que además influyó a varios otros entre los cuales podemos nombrar a Martin Scorsese, Robert Altman, John Carpenter y Quentin Tarantino a modo de ejemplo. «Los Caballeros las Prefieren Rubias» adapta una obra teatral de Broadway, la cual no solo tuvo la fortuna de ser llevada a la gran pantalla por Howard Hawks sino de encontrar en su dúo protagónico a Marilyn Monroe y a Jane Russell.

El largometraje presenta a dos cantantes, Lorelei y Dorothy, las cuales se embarcan en un crucero desde Estados Unidos a París. Lorelei es una mujer bastante interesada y superficial cuyo único objetivo es el de casarse con un millonario que le cumpla sus caprichos y sus deseos materiales. Tanto ella como su amiga Dorothy, que presenta una personalidad algo opuesta, están en ese crucero ya que la idea es que Lorelei se case con su novio, Gus, en Francia. No obstante, el padre de Gus, que desconfía de la futura esposa de su hijo, contrata a un detective privado para que siga de cerca a la cantante rubia y a su amiga.

«Gentlemen Prefer Blondes» es un clásico indiscutido del género musical, que probablemente sea mirada con otra lupa hoy en día respecto a la cuestión de género pero que ya en ese momento presentaba cierta rebeldía e irreverencia de parte de Marilyn, quien reflejaba con ironía su comportamiento superficial e inocente demostrando que todo era parte de su plan para alcanzar sus objetivos. Algunos expresan una similitud con la vida real de la intérprete en referencia directa al accionar de su personaje. De hecho, se cree que una de las líneas de diálogo más interesantes y que más resumirían la esencia de Lorelei («Puedo ser inteligente cuando sea necesario, pero a la mayoría de los hombres no les gusta») se dice que fue improvisada por la misma Marilyn.

Una de las escenas más recordadas del film es cuando Monroe interpreta el clásico número musical de la canción «Diamonds are a girl’s best friend» con un vestido rosa icónico que fue inmortalizado por la actriz y homenajeado por varias personalidades del mundo del espectáculo y en diversos productos de la cultura pop, Madonna, Beyoncé, Nicole Kidman y Margot Robbie son algunas de las estrellas que vistieron un atuendo similar para festejar este gran número musical que quedó en el recuerdo tanto de la crítica como del público.

Además de sus recordadas melodías, la película representa una astuta comedia de enredos (Screwball Comedy) donde Monroe y Russell demuestran un perfecto timing para los gags y resultan bastante hilarantes. Este largometraje fue el único donde compartieron pantalla a pesar de ser dos actrices referentes de la época, pero a partir de esta obra se convirtieron en grandes amigas. Incluso Russell, que era una actriz más experimentada, le dio algunos consejos.

Como dato de color podemos agregar que a pesar de que la obra llevaba ese título particular haciendo alusión a las «rubias», el contrato de Marilyn implicaba un salario de 500 dólares a la semana, pese que ya había demostrado su carisma en la pantalla y que se proyectaba como una estrella en ascenso, mientras que Russell, entonces la actriz más conocida, obtenía 200.000 por el mismo periodo de tiempo.

«Los Caballeros las prefieren rubias» no solo presenta algunas canciones reconocidas del show de Broadway, sino que además tuvo temas originales compuestos especialmente para la película. Caracterizada por el brillante magnetismo de Monroe y Russell, «Gentlemen Prefer Blondes» es un musical deliciosamente entretenido de la década de 1950 que vale la pena descubrir.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *