CINE

Crítica de «Lágrimas de fuego» de Gabriel Grieco (2024)

El director argentino responsable de películas como «Hipersomnia» (2016), «Respira» (2019) y «María» (2023), entre otras, vuelve al cine con una película que tiene a Fabiana Cantilo no solo como la protagonista sino también como creadora de esta historia.

«Lágrimas de fuego» se centra en Laura, una mujer que recientemente recibió el alta de un hospital psiquiátrico luego de estar cuatro años internada por haber tenido un accidente y tenerle fobia al fuego. Si bien sus familiares querían que siguiera el tratamiento, ella intentará insertarse nuevamente en su vida cotidiana, trabajando en el bar de su ex marido, compartiendo tiempo con una amiga y yendo a recitales de su cantante favorita. Pero también buscará reencontrarse con su hija a quien no ve hace años, a pesar de los obstáculos que le ponen en el medio.

La película nos propone un viaje introspectivo del personaje de Fabiana Cantilo mientras trata de insertarse en una sociedad que la rechaza constantemente. La cantante hace un gran esfuerzo por mostrar tanto la transformación de su papel como también el tratamiento que se le otorga a la salud mental en la comunidad, desde un costado hilarante y absurdo, exponiendo a la protagonista a varias situaciones de este tipo.

Por otro lado, también se ahonda en los vínculos familiares, principalmente la conexión madre e hija, el abandono, la crianza, entre otros temas interesantes y actuales. Existen varios giros dramáticos impactantes que pueden sorprender al espectador y explicar el motivo por el cual la protagonista es y se comporta de cierta manera.

Los distintos personajes con los que interactúa no están demasiado profundizados, e incluso algunos parecen tener una importancia narrativa al principio que se va diluyendo con el correr del relato. Del film participan Gastón Pauls, Inés Estevez, Pipo Cipolatti, Andrea Rincón, Julia Zenko, Viviana Saccone, entre otros, con mayor y menor grado de relevancia dependiendo el rol y performances desparejas.

En síntesis, «Lágrimas de fuego» es un film original que aborda temas interesantes como la salud mental y los vínculos familiares a través del viaje interior y la transformación de una mujer. Con un tono absurdo, momentos hilarantes y algunos personajes poco profundizados a lo largo de la historia, la película probablemente conquiste simplemente por su temática y atractivo del elenco.

  Puntaje:       Tráiler:   Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *