CINE

Haifaa al-Mansour, la primera cineasta saudí

Haifaa al-Mansour es conocida principalmente por ser la primera directora saudí en realizar un largometraje, el cual también fue el primero rodado íntegramente en Arabia Saudita. Una mujer revolucionaria desde sus comienzos hasta la actualidad.

La realizadora nació en Al Zulfi, una ciudad de la provincia de Riad, en una familia compuesta por doce hijos y sus padres. El progenitor era el poeta Abdul Rahman Mansour y gracias a él conoció el cine, ya que le proporcionó films que en Arabia Saudita no podía ver por la inexistencia de las salas de cine, que recién ahora volvieron al país, después de 35 años. También tuvo la suerte de que su familia la apoyara para estudiar literatura en El Cairo y más tarde cine en una escuela de Sídney, Australia.

Sus primeras realizaciones fueron tres cortos, “Who?”, rodado con sus hermanos, “The Bitter Journey” y “The Only Way Out”, que fue premiado en Emiratos Árabes Unidos y en Holanda. Ya desde sus comienzos trató temáticas controversiales dentro de su país, pero fundamentales para su sociedad. Filmó el documental “Women Without Shadows” sobre la invisibilidad de las mujeres en los Países del Golfo Pérsico, el cual fue proyectado en 17 festivales internacionales. La cinta recibió el Golden Dagger como mejor documental en el festival de cine de Mascate y mención especial del jurado en el cuarto Festival de Cine Árabe de Róterdam.

Su ópera prima llegaría en 2012, convirtiéndose en la primera realizada por una mujer y también en la primera rodada íntegramente en Arabia Saudita. “Wadjda” cuenta la historia de una niña de 11 años que sueña con tener una bicicleta verde. Sin embargo, el problema recae en que en su país las mujeres no pueden hacer muchas actividades al aire libre.

La película tuvo mucho reconocimiento extranjero, ya que estuvo respaldada por la productora del Príncipe Al-Waleed bin Talal. Por ejemplo fue seleccionada para representar a Arabia Saudita por primera vez en los Oscars, aunque finalmente no llegó a la terna final. Sin embargo, también trajo bastante controversia interna, debido a que el film cuestiona algunos temas considerados tabús en su cultura, como el empoderamiento de la mujer.

En 2017 se estrenó su segundo largometraje titulado “Mary Shelley”, una comedia romántica sobre la relación entre la protagonista, una joven extrovertida de 18 años, y el carismático poeta Percy Shelley, quien inspiró a Mary a escribir “Frankenstein”. La película fue producción británica y entre su elenco se encontraban Elle Fanning, Maisie Williams, Douglas Booth, Bel Powley, y Ben Hardy.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *