Crítica de «Las Aventuras del Capitán Calzoncillos» de David Soren (2017)

De la mano de Dreamworks, casa de «Shrek», «Kung Fu Panda», «Cómo Entrenar a Tu Dragón» y otras grandes películas animadas, llega esta semana «Las Aventuras del Capitán Calzoncillos» a nuestras salas. La misma cuenta la historia de dos mejores amigos, Jorge y Berto, quienes sobreviven en la escuela gracias a su creatividad inventando cómics. El director será su máximo enemigo, hasta que los chicos aprendan a dominarlo y controlarlo, convirtiéndolo en el protagonista de sus historietas: El Capitán Calzoncillos. Pero una amenaza mucho mayor los terminará poniendo a prueba.

A diferencia de lo que nos podríamos imaginar si solo nos quedamos en el título de la película y no ahondamos en su sinopsis, es que el protagonista del film es el Capitán Calzoncillos, sin embargo, se pone en primer plano a la amistad entre Jorge y Berto, cuya química traspasa la pantalla (sí, aunque sean animados).

Uno de los puntos más interesantes del film es la creatividad impuesta a la hora de narrar la historia. Se observa una ruptura de la cuarta pared, en la cual los protagonistas interactúan constantemente con el público. Además, utilizan ciertos recursos, como las historietas que los mismos personajes crean, para contar partes de acción o flashbacks; algo original dentro del mundo del cine animado.

Otro de los recursos a los cuales se apela es el humor, que roza constantemente lo escatológico, pero no de un modo desagradable que genere un efecto negativo, sino de una manera picaresca, rebelde, que funcionará para sacar varias sonrisas y risas en los espectadores. La mayoría de los gags son efectivos, tanto para los chicos como para los grandes, incluso con un doblaje de por medio.

A simple vista parece una película únicamente para los niños, con énfasis en la aventura, las bromas y los chistes chabacanos, pero cuando uno reflexiona después de haberla visualizado, se da cuenta de que en realidad se realiza una crítica hacia el sistema educativo, ya que se pone hincapié solo en el aprendizaje fáctico y no en la creatividad; lo comparan como una cárcel donde se adoctrinan mentes y no como un lugar de formación. Además analiza ciertos conceptos como la amistad, la rebeldía, la soledad, la importancia de la risa, el trabajo en equipo y la imaginación.

En síntesis, «Las Aventuras del Capitán Calzoncillos» es una buena película animada que nos trae Dreamworks, que funcionará no solo para los chicos sino también para los adultos. Basada en un cómic homónimo, proporciona alrededor de una hora y media de divertimento, a través de sus gags efectivos y la forma creativa en la que se narra el argumento. Una historia que parecería centrarse en la aventura, pero que deja entrever una crítica social y un análisis más profundo, otorgando una bocanada de aire fresco dentro de la animación.