Crítica de «Las Siamesas» de Paula Hernández (2020)

Luego de que el film de Paula Hernández de 2019, «Los Sonámbulos», haya sido elegido para representar a la Argentina en los Oscars 2021, la directora estrenó «Las Siamesas», un film que vuelve a poner el foco en las complejas relaciones familiares pero de otro modo.

«Las Siamesas» nos presenta a Estela y a su madre Clota, quienes deben viajar desde su hogar en Junín hasta Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que le dejó el padre a Estela como herencia. Un viaje que se volverá insostenible para ambas mujeres: mientras que una tiene miedo, inseguridades y se queja de todo; la otra no aguantará estas actitudes y necesitará su propio espacio. Cuestiones del pasado y del presente saldrán a la luz en esta road movie.

A través de un tono que va variando entre la comedia y el drama para generar ciertas tensiones y rispideces entre los personajes pero sin caer completamente en la tragedia, la directora busca ahondar en el tema del duelo, la relación entre una madre y una hija, la dependencia, la soledad, la necesidad de hacer un camino propio, las consecuencias de una separación, entre otras cuestiones inherentes a la vida, sobre todo a medida que uno va creciendo.

La road movie nos ofrece por un lado movimiento, los personajes se están trasladando de un lado al otro, pero a su vez existe cierta quietud en el relato, que se puede observar en la vida estática y monótona de estas mujeres, en su relación, y en el viaje que sucede casi por completo arriba del micro, una locación acotada que le brinda más tensión y opresión a este vínculo. Avanzan pero no llegan a ningún lado.

Valeria Lois y Rita Cortese interpretan a la hija y a la madre, respectivamente, realizando una maravillosa tarea. Mientras que Cortese nos ofrece momentos graciosos por sus comentarios ácidos, fuera de lugar y prejuiciosos, como también por vivir perseguida, con olvidos y cosas típicas de la edad, Lois nos muestra un costado más sensible y dramático, donde no puede llevar la vida que quiere por tener que ocuparse de su madre desde hace tiempo, sentir esa presión por quedarse a su lado y sufrir sus humillaciones y pretensiones. Ambas actrices se complementan muy bien entre sí y transmiten una muy buena química en pantalla. Si bien la mayor parte del tiempo se encuentran ellas en escena, también podemos destacar la labor de Sergio Prina como uno de los choferes del micro que le aporta cierta calma y tranquilidad al personaje de Estela en los momentos de mayor crisis con su madre.

Los aspectos técnicos se encuentran muy bien en todo el film, pero sobresalen particularmente en ciertos instantes, como la fotografía, donde se contrapone la oscuridad de la noche del medio de la ruta con las luces propias del micro, como también la banda sonora que acompaña las emociones de las protagonistas.

En síntesis, con «Las Siamesas» Paula Hernández vuelve a indagar de buena manera sobre los lazos familiares complejos y tóxicos, en este caso entre una madre y una hija, donde la tensión va creciendo a medida que avanza el viaje. Una película que logra equilibrar de forma atinada la comedia y el drama gracias a su guion que mezcla el humor con reflexiones más profundas y la gran labor de sus actrices protagonistas que lo llevan a buen puerto.