Crítica de «Las Travesuras de Peter Rabbit» de Will Gluck (2018)

Will Gluck («Friends With Benefits», «Easy A») nos ofrece esta mirada aggiornada y actualizada del clásico cuento infantil concebido por la escritora inglesa, Beatrix Potter. Quizás por estas pampas no son tan conocidas las historias de Peter Rabbit o Pedro el conejo como se lo conoce en ciertos países hispanohablantes. El cuento de Potter es una fábula que relata las travesuras del roedor del título, el cual siempre logra meterse en problemas a pesar de los consejos de su madre. Su familia le advierte sobre mantenerse alejado del jardín del Sr. McGregor, ya que su padre fue atrapado y cocinado en forma de tarta.

No era de extrañar que luego del éxito que tuvieron las películas del oso Paddington, otro querido personaje de la literatura inglesa, se pusieran en marcha otras producciones de la misma índole. Es así, como este año pudimos ver al conocido conejo en el siguiente largometraje que se estrenó un par de meses atrás. El film cuenta la historia de Peter (James Corden) y sus hermanas que viven metiéndose en la huerta de McGregor (Sam Neill) hasta que éste muere y los animales toman el control del lugar. Sin embargo, la casa la hereda Thomas McGregor (Domhnall Gleeson), el sobrino del amargado granjero. Siendo un hombre de ciudad ajeno a los beneficios de la vida rural, Thomas siente que debe vender la casa para volver a la transitada Londres y ganarse la vida en la gran urbe, no obstante, conoce a su tierna vecina, Bea (Rose Byrne), una artista amateur y defensora de los animales que lo hará debatirse sobre sus aspiraciones interesadas y chabacanas. Al decidir quedarse en la granja, Thomas deberá enfrentarse a los roedores que buscan alimentarse de sus vegetales y hortalizas.

«Las Travesuras de Peter Rabbit» es un largometraje que apunta al público infantil, pero que llamará la atención de los adultos por medio de varios gags logrados y ciertos momentos políticamente incorrectos en una obra de esta índole. Por momentos, la película puede contar con cierta originalidad disparatada y algunos instantes de violencia caricaturesca. Obviamente, la historia resulta algo predecible e incluye ciertos clichés inherentes al cine infantil, pero Will Gluck termina dándonos una propuesta entretenida, que actualiza y mantiene vivo el espíritu del cuento original.

Uno de los grandes atractivos de la obra (si se la disfruta en su idioma original) tiene que ver con las correctas actuaciones de Byrne y Gleeson, pero especialmente las voces de las criaturas animadas que resultan bastante desopilantes por momentos. James Corden compone al protagonista, mientras que tambien son de la partida Sia, Margot Robbie («Suicide Squad»), Elizabeth Debicki («Guardians of the Galaxy») y Daisy Ridley («Star Wars: The Force Awakens»).

«Las Travesuras de Peter Rabbit» es un film entretenido para disfrutar en familia, que si bien puede resultar algo previsible e infantil, sale airoso gracias a su talentoso elenco y a una animación destacada, donde interactúan humanos y animales antropomórficos. Algunos puristas de la literatura dirán que la cinta no le hace justicia al material original, pero lo cierto es que el personaje del título mantiene la esencia literaria y la actualiza a los tiempos que corren.