Crítica de “Lego Ninjago” de Charlie Bean, Paul Fisher y Bob Logan (2017)

En 2014 Lego y Warner Bros. unieron fuerzas para llevar a la pantalla grande una historia sobre los juguetes más famosos de encastre. El resultado fue una sorprendente película, que se destacó por la calidad de su animación, el encantador elenco de voces, conformado por actores de renombre como Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Ferrell, Morgan Freeman, Will Arnett, Alison Brie, entre otros; sus gags graciosos y efectivos y una historia que no solo proporcionaba diversión, sino también momentos reflexivos.

Este año volvieron a repetir la fórmula con “Batman Lego: La Película”, donde el superhéroe que había aparecido en el primer film regresó para protagonizar su propia historia. Nuevamente arrasó en la taquilla por su divertida trama y sus chistes efectivos.

Y meses después llega a la cartelera un nuevo spin-off (antes del estreno de la secuela de “The Lego Movie” en 2018), titulado “Lego Ninjago” para contar la historia basada en la serie de televisión sobre un grupo de ninjas que tiene que salvar a la ciudad de las manos del villano Garmadon, quien además resulta ser el padre del líder ninja.

Antes de comenzar a ver el film uno se pregunta ciertamente hasta qué punto es bueno y necesario explorar y explotar tanto una franquicia (sobre todo con tan poco tiempo de diferencia entre los estrenos, porque entre el primer y segundo film pasaron 4 años y en un período de uno tendremos tres cintas de las mismas características). A fines económicos, seguro es redituable, pero en cuanto al impacto y a la calidad del producto probablemente no tanto.

En “Lego Ninjago” nos encontramos con una cinta que cumple y funciona a partir de los elementos ya vistos en sus antecesoras (buenos y efectivos chistes, que incluso se ríen de sí mismos y las limitaciones que presentan los juguetes, la buena animación, el elenco de voces y las aventuras, además de una historia emotiva, en este caso, sobre la relación entre un padre e hijo), pero que no le aporta algo novedoso a la franquicia.

A diferencia de lo ya visto, acá nos enfrentamos a personajes no muy conocidos (salvo por los seguidores de la serie), algo que puede ser tanto positivo (es original porque no fue explorado previamente) como negativo (porque no tenemos personajes populares y ya queridos por el público), según desde donde se lo mire.

Con respecto al elenco de voces hay que hacer especial hincapié en las personalidades de renombre que se sumaron como Jackie Chan, Dave Franco (que hizo un pequeño cameo en el film de 2014), Michael Peña y Justin Theroux, entre otros. Sería conveniente, para quienes puedan, ver la cinta en su idioma original, siempre es un plus.

En síntesis, si bien “Lego Ninjago” repite los mismos patrones vistos en sus películas anteriores, y puede volverse algo predecible con el correr del relato, cumple con el objetivo de entretener a la familia (tanto a grandes como a chicos) a partir de sus chistes efectivos, buenas voces detrás, una animación que mezcla el mundo Lego con el real y una grata aventura.