«Star Trek: Discovery» – El Espacio es la próxima frontera
Con el lanzamiento de un episodio doble se dio inicio a «Star Trek Discovery» en Netflix. En la serie podremos ver a USS Shenzhou y a un grupo variopinto de personajes entre los que se destacan el de Michelle Yeoh y el de la protagonista indiscutida Sonequa Martin-Green.
«Discovery» cuenta la historia del USS Shenzhou, una nave capitaneada por Philippa Georgiou (Michelle Yeoh) y una primera oficial criada por vulcanos, Michael Burnham, (Sonequa Martin-Green, «The Walking Dead»). Burnham fue educada en la cultura vulcaniana como pupila de Sarek, padre de Spock (James Frain). El ejército Klingon tiene un plan para desatar una guerra contra la federación, y es ahí donde la tragedia familiar del personaje de Martin-Green puede hacer que ese escenario bélico termine siendo una realidad. Burnham tiene un atractivo choque interno entre las pulsiones de la naturaleza humana y su educación Vulcana más lógica y metódica.
Lo interesante de «Discovery» radica en el personaje de Martin-Green, que se presenta como la primera protagonista femenina de la franquicia. A su vez, éste se encuentra bien definido y con matices que la vuelven atractiva al espectador. La oficial Burnham lucha con la dualidad razonamiento/impulsividad, y hasta comete un acto de traición en la primera mitad del capítulo, mostrando a un personaje televisivo de esos que logran destacarse por sobre la media. En un mundo post «Los Soprano» y «Breaking Bad», ya no funcionan tanto los protagonistas que son blancos o negros, sino aquellos que se desenvuelven en una zona gris que los muestra más humanos y reales.
Por otro lado, Sonequa muestra que tiene pasta para ponerse al hombro un proyecto de esta envergadura, cosa que no se pudo apreciar demasiado en «The Walking Dead» con un papel con tan poco peso como fue el de Sasha.
Respecto a los aspectos técnicos, está muy bien trabajado el maquillaje, el vestuario y el arte en general (en especial en el primer episodio donde comienza en un planeta árido). A su vez, los efectos especiales son más que dignos para un producto televisivo y resaltan en las partes de batalla.
Una propuesta de Bryan Fuller y Alex Kurtzman que se ambienta entre la serie original de «Star Trek» y antes de los hechos de la película de «Star Trek Generation», dentro de la línea temporal original de la franquicia.
En resumen, «Discovery» está yendo por caminos diferentes a los que nos suele tener acostumbrados «Star Trek». No solo por su naturaleza de marco argumental progresivo, sino también por centrarse más que nada (al menos por ahora) en un solo personaje y su relación con su superior. Además, la moralidad de los personajes es cuestionada y enriquece la visión ambivalente de los seres humanos. «Star Trek: Discovery» es una serie que promete bastante por la nueva perspectiva y enfoque que sugiere.
Tráiler:
Martín Goniondzki
«se presenta como la primera protagonista femenina de la franquicia»
Ehm… ¿Y la capitan Janeway no era un personaje protagonico?