Crítica de “Logan” de James Mangold (2017)

Hugh Jackman es hace mucho tiempo uno de los actores más queridos de Hollywood. Hace 17 años que interpreta al mutante Wolverine, conocido también como Logan, uno de los mutantes más amados dentro del universo de X-Men.

Su interpretación del personaje durante este tiempo siempre fue muy acertada y cercana al personaje de los comics o de la serie animada de los noventa. Logan es malhumorado, irritable y solitario, pero de alguna manera, termina uniéndose a los X-Men durante el desarrollo de su historia personal en las distintas entregas: “X-Men saga”, “X-Men – Origins” y “The Wolverine”.  Lo vimos crecer y convertirse en el héroe que es hoy en día.

En esta entrega, nos encontramos en el año 2029, donde los mutantes no existen y Logan trabaja como chofer de limusina, tomando alcohol y deteriorándose debido a una enfermedad causada por la misma sustancia que le dio sus poderes. Vive en la frontera de México junto a un mutante albino llamado Caliban (Stephen Merchant) y el profesor Charles Xavier (que se encuentra con su mente dañada y debe ser medicado para poder controlar sus poderes que se salen de control).

Logan logra esconder su vida hasta que un día una mujer mexicana se acerca, le comenta sobre una niña llamada Laura que tiene poderes similares a los de él  y que es perseguida por unas fuerzas oscuras que intentan encerrarla.

A partir de allí empieza la última aventura de Logan y del Profesor Charles, que tratan de ayudar a escapar a Laura a un lugar llamado Edén, donde supuestamente hay más niños como ella (nuevos mutantes).

Lo que podemos decir de esta película es que es distinta a las otras entregas de las serie de Wolverine. Hugh Jackman demuestra una vez más que es el perfecto actor para interpretarlo. Sabemos que va a ser difícil de reemplazar, ya que ésta es su última película interpretando al querido mutante. Por otro lado Patrick Stewart una vez más interpreta a un brillante Charles Xavier y también conocemos aquí a una nueva mutante, X-23 o Laura (Dafne Keen), que posee los mismos poderes que Wolverine y realmente representa el personaje de una manera genial.  Sus escenas de acción son muy buenas y logradas así como también las escenas emotivas donde va formando un vínculo con el personaje de Jackman.

En continuidad con la línea que se empezó el año pasado con “Deadpool”, esta entrega es más sangrienta y violenta que las anteriores, tiene unos toques de road trip, que en algunos momentos se tornan pesados y a veces se siente que no aportan mucho a la historia en sí.

La sensación  final de la película es que a pesar de tener sus baches, es llevadera y es el perfecto final para el héroe o antihéroe de muchos. Así él cierra su historia para siempre y aunque lo vamos a extrañar, esperamos con ansias las nuevas aventuras que en el futuro, con estos nuevos mutantes, se pueden llegar a tener.

Puntaje: 4,5/5