Crítica de «Los otros» de Alejandro Amenábar (2001)

«Los otros» se centra en la historia de una madre con sus dos hijos pequeños que sufren una extraña enfermedad, por la cual no pueden ser expuestos a la luz. En su gran mansión viven en la oscuridad y bajo reglas muy estrictas, como la de cerrar las puertas una vez que entran o dejan una habitación, para que la luz no se cuele en el cuarto. Mientras esperan que el padre vuelva a casa después de la Segunda Guerra Mundial, sus vidas cambiarán cuando unos sirvientes se presenten en su puerta y ruidos extraños comiencen a aparecer en la casa, sintiendo la presencia de otros seres.

Este film dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Nicole Kidman es de esas películas que impactarán al espectador una sola vez. Al igual que otras cintas como «Sexto Sentido», el final es inesperado y sorpresivo, pero si se la ve una segunda vez, ya pierde la gracia de la historia. De todas maneras, una segunda mirada le proporcionará al público una observación más minuciosa, donde podrán prestarle atención a los detalles más que a la trama o a la conclusión del argumento, ya que al saber qué es lo que ocurre detrás de este misterio, se pueden priorizar otras cuestiones.

Si bien a lo largo de la cinta el director nos va ofreciendo pequeñas pistas, el final resulta ser de alto impacto, desafiando al espectador y permitiéndole pensar si en algún momento del metraje se pudo haber dado cuenta de qué es lo que realmente estaba sucediendo. «Los otros» no nos presenta todo servido, sino que sabe manejar muy bien los tiempos, dosificando la información y revelándosela de a poco al público. Crea intriga y suspenso que se va desentrañando de forma paulatina.

La fotografía tiene un lugar predominante en el film, debido a esta enfermedad que poseen los hijos de la protagonista. Es por eso que se juega mucho con la oscuridad y la iluminación, dándole un valor agregado a la trama. Esto permite que se genere una tensión extra en las situaciones que vive la familia.

Lo mismo ocurre con la locación. Todo lo que sucede en la película tiene lugar en la casa que, a pesar de ser grande y tener muchas habitaciones para explorar (y que no todas fueron descubiertas), se siente ese efecto claustrofóbico por la densidad del espacio cerrado. Las ventanas están cubiertas por cortinas y cada puerta está cerrada para que la luz no pase. Incluso se podría decir que la casa cumple un rol predominante en la trama, convirtiéndose en una especie de protagonista no animado. Si no fuera por este lugar, el argumento no tendría razón de ser.

En síntesis, «Los otros» es una película relevante dentro del género de suspenso, no solo por la historia original que se cuenta sino más bien por cómo lo hace. Amenábar sabe llevar correctamente al espectador hasta el punto que él quiere para posteriormente dar un giro inesperado, impactando en el público y generándole esa sensación de haber visto un gran film una vez finalizado. Presenta una gran actuación de Nicole Kidman, como del elenco secundario, y una fotografía y ambientación funcional a su argumento.

Puntaje: 5/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *