Crítica de “Maestras del engaño” de Chris Addison (2019)

Como su título lo indica, esta película se trata de dos mujeres, Josephine (Anne Hathaway) y Penny (Rebel Wilson), quienes se dedican a engañar, especialmente, a hombres millonarios. Ellas comienzan sus tareas por separado, hasta el momento en cual se dan cuenta que la unión en el trabajo puede marcar la diferencia en ambas. Por lo tanto, comienzan sus nuevos planes para juntas recaudar la mayor cantidad de dinero posible.

Nos encontramos ante la primera película dirigida por Chris Addison, quien ya experimentó previamente con el género comedia, debido a que estuvo a cargo de varios capítulos de la famosa serie “Veep”. Asimismo, vemos en pantalla a dos actrices también con experiencia en la comedia, tanto Anne Hathaway como Rebel Wilson se desenvolvieron en varias películas que siguieron este género. Sin embargo, hay algo que falla en esta cinta y es la reiteración de ciertos chistes que ya se han visto previamente. Varios de ellos tratan sobre el aspecto físico de la actriz Rebel Wilson, toman esto para desarrollar varias acciones y que su personaje haga el ridículo. Su figura se contrapone a la de la actriz Anne Hathaway, diferenciándola tanto en apariencia como en su manera de actuar, de vestir, entre otras características. Por este motivo, algunos de los momentos cómicos de la película pueden generar molestias debido a la temática que abordan, esto es, generar chistes en base a la apariencia física de una persona, y, además, pueden resultar ya visualizados en cintas anteriores.

Con respecto a la trama, la película toma la historia de “Dos pícaros sinvergüenzas” del año 1988, protagonizada por Steve Martin y Michael Cane. En esa ocasión, los estafadores eran dos hombres, caso contrario al film analizado en esta oportunidad. Por lo tanto, la cinta toma una historia ya realizada, pero invierte los roles, ahora son los hombres quienes resultan engañados. Pueden destacarse durante el largometraje algunos movimientos de cámara que resultan interesantes.

En resumen, “Maestras del engaño” repite varios elementos ya visualizados en propuestas anteriores. Las actrices protagónicas realizan un buen trabajo, pero el guion las conduce a realizar acciones y frases que pueden resultar reiterativas.

Camila Mollica