Crítica de «Maleficio» de Kevin Ko (2022)

Netflix nos trae directo desde Taiwán un film de horror con varias ideas interesantes que sorprende por su solvencia narrativa y por un clima escalofriante que se sostiene de principio a fin.

Las películas de terror del estilo found-footage tuvieron su momento de auge luego del exitazo que fue «The Blair Witch Project» (1999). Como con cualquier película popular de bajo presupuesto, se marcó el comienzo de una tendencia para tratar de replicar aquel logro inicial y poder conseguir un rédito económico rápido con una fórmula ya probada. Lo cierto es que estas películas comenzaron a ser producidas hasta el hartazgo con mayor o menor éxito. «Paranormal Activity» (2007) fue otra de las producciones que lograron catapultarse a lo más alto de la taquilla con un presupuesto mínimo y reviviendo o trayendo de vuelta el subgénero.

Obviamente, como con toda moda, el estilo comenzó a entrar en una especie de agotamiento que lo dejó prácticamente en el olvido, con pocos exponentes estrenándose en la actualidad. El año pasado tuvimos «The Medium» (2021) directo desde Tailandia con una premisa atractiva y cierta efectividad en la utilización del formato, y este año nos llega «Maleficio» («Incantation» en su título internacional) de la mano de la plataforma de la N roja.

«Maleficio» se centra en una madre que, tras haber sido dada de alta psiquiátrica, recupera la tenencia de su pequeña hija quien, durante su periodo de internación, fue temporalmente mandada a un hogar de niños. La madre busca reconectar y poder recomponer su relación con la pequeña, pero todo se complicará cuando un maleficio que viene persiguiendo a la mujer, comience a poner en riesgo a su hija.

A diferencia de la enorme cantidad de relatos que optan por la modalidad de falso documental, el largometraje le encuentra una veta atractiva al interconectar dos líneas temporales, el presente y el pasado, revelando información a cuentagotas acerca de cuál fue el origen de la maldición y cómo actualmente los personajes lidian con la problemática demoniaca. Si bien por momentos puede resultar algo confusa la narrativa (e incluso algo caprichosa e injustificada la forma en que se documentan los hechos), no deja de resultar intrigante y atractiva por la historia en sí y por su dinámica de presentarnos, por un lado, el diario en formato audiovisual que registra la madre luego del reencuentro de su hija, y, por otro, una especie de blog o canal de Youtube dedicado a desmitificar las leyendas o los mitos sobrenaturales. La forma en la que se van yuxtaponiendo las líneas temporales es realmente el fuerte del film que por ahí decae un poco en su última parte, llegando a la resolución, pero que logra mantener al espectador interesado durante todo el visionado.

Por otro lado, la cuestión de la maldición contrastada con la salud mental de la protagonista logra un buen contrapunto al ser considerada una especie de fuente poco confiable y que sus allegados no le terminen de creer lo que está sucediendo en su casa a puertas cerradas. El rol del director del hogar de niños, que se encuentra a mitad de camino entre lo que sucede realmente y lo que la protagonista le comenta, enriquece la narrativa y complejiza un poco más el relato.

«Maleficio» es uno de esos raros casos en la que resulta efectivo el recurso del found footage, gracias a una dirección acertada de parte de Kevin Ko, una atmósfera opresiva e impactante y una narrativa que va y viene en el tiempo añadiendo un grado de sorpresa y creatividad al género. Una propuesta entretenida y sumamente lograda.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *