CINE

Crítica de «Marcel the Shell with Shoes On» de Dean Fleischer-Camp (2021)

A24 continúa nutriendo al cine con las miradas frescas de nuevos artistas que desafían la falta de ideas de la industria hollywoodense. Dean Fleischer-Camp se une a este grupo de cineastas con «Marcel the Sheel with Shoes On», un film interesantísimo y novedoso que se viste de falso documental para contar la historia del personaje del título, un caracol parlante que habita en una casa de alquiler y se cruza con el camino del director. Relato meta-discursivo, coming of age, animación con la técnica stop-motion, documental, un montón de recursos al servicio de una historia emotiva, agridulce y completamente inspirada.

La película adapta un cortometraje del propio Dean Fleischer-Camp y se centra en la figura de Marcel (Jenny Slate), un joven y pequeño caracol con un solo ojo que puede caminar, hablar y opinar sobre el maravilloso mundo que lo rodea. Vive con su abuela (Isabella Rossellini) que es amante de Lesley Stahl, en un Airbnb cuando el último invitado de la casa, un director de cine llamado Dean, decide hacer un corto documental sobre él y publicarlo. Dicho documental lo pone al pequeño protagonista en la escena pública y con la posibilidad de buscar al resto de su familia perdida, mientras continúa viviendo y ayudando a su abuela.

El guion escrito por Dean Fleischer-Camp, Nick Paley y la propia Jenny Slate, no solo es maravilloso y construye un relato súper sólido, sino que además combina diversos géneros y elementos que le aportan a la historia una cualidad distintiva única. El estilo documental está realmente bien empleado, con la modalidad expositiva como eje central, metiendo entrevistas y testimonios de los personajes con intervenciones muy divertidas y logradas.

Por otra parte, el director utiliza muy bien la autorreferencialidad en el largometraje y los momentos de autoconsciencia, dándole otra dimensión a lo que se nos está contando y apelando siempre a las emociones humanas más sinceras y reales. La película intenta profundizar sobre la familia, los vínculos humanos, la vida en comunidad, así como también la llegada a la madurez y el crecimiento personal que se puede ver claramente en la evolución del arco de Marcel.

Asimismo, el trabajo de animación es impecable y es difícil pensar en una mejor elección del estilo de animación para un film de estas características. Jenny Slate se luce poniéndole su voz, pero también el corazón al personaje del título, por medio de una interpretación llena de matices donde abunda el humor, la compasión, la alegría y la tristeza.

«Marcel the Shell with Shoes On» es una película distinta, que atraerá tanto a los más chicos como a los adultos, por medio de sus mensajes sinceros y universales a los que se refiere con ternura y completa sinceridad. Una rara avis dentro del cine contemporáneo que se agradece completamente para no perder la fe y comprobar que todavía se pueden hacer cosas originales y entretenidas dentro de la industria cinematográfica.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *