Crítica de “Maze Runner: Correr o Morir” de Wes Ball (2014)

Después de “Los Juegos del Hambre”, hacía falta una nueva saga adolescente que impactara en la pantalla grande. Se probó suerte con “Divergente”, pero no llegó a atrapar de una gran manera a su público, pasando a la televisión luego de su tercera película. Finalmente fue con “Maze Runner”, donde se propuso algo distinto y atractivo de ver.

“Maze Runner: Correr o Morir” cuenta la historia de Thomas, un chico que se despierta en un elevador que lo lleva hasta un predio colmado de chicos de diversas edades y cuyo pasado ninguno recuerda. Un día aparecieron allí, en el área con un laberinto con criaturas terroríficas y que cambia su recorrido por las noches. Cada uno de sus habitantes tiene un rol particular, pero Thomas se ve atraído por saber qué hay del otro lado y por buscar constantemente una salida de aquel lugar.

La primera parte de esta trilogía presenta un mundo distópico seductor, donde el público conoce poco y nada acerca de la historia, al igual que sus protagonistas, y que juntos irán descubriendo qué es lo que ocurre detrás de este universo limitado. Las reglas van cambiando a medida que Thomas se introduce en él y descubrirá que no todo es lo que parece, y que las cosas son más oscuras de lo que se imagina.

El elenco está liderado por Dylan O’Brien, aquel joven que comenzó su carrera en “Teen Wolf” (2011 – 2017) y que significa una promesa en el cine de actualidad, encarnando a un personaje luchador, curioso, determinado, noble y dispuesto a todo por sus amigos. El resto de los actores, como Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Will Poluter, secundan muy bien a O’Brien, proponiendo distintas personalidades para conformar un equipo completo.

“Maze Runner: Correr o Morir” es una película que mantiene un ritmo dinámico continuamente, donde se suceden distintas escenas de acción y ciencia ficción con una buena ejecución y fotografía (y una ambientación muy propicia). A pesar de que la locación sea al aire libre, nos genera esa sensación claustrofóbica, ya que los personajes se encuentran allí atrapados y no pueden salir.

En síntesis, “Maze Runner: Correr o Morir” presenta una buena propuesta dentro del cine de ciencia ficción y de las sagas adolescentes (siendo la más efectiva de la actualidad), con un elenco sólido de jóvenes talentos que llevan adelante una historia atrapante y reveladora.