Crítica de «Mi Villano Favorito 4» de Chris Renaud (2024)
En 2010 se estrenó «Mi Villano Favorito» («Despicable Me», en su idioma original), película animada familiar que causó un gran revuelo e impacto en el público y que tuvo varias secuelas y spin-offs. Después de tres films centrados en Gru y dos en sus secuaces, los Minions, llegó a las salas la cuarta entrega de esta franquicia que siempre cumple con entretener.
Todo comienza cuando Gru asiste a una reunión con sus ex compañeros de secundaria. Allí encuentra a Maxime Le Mal, quien siente un gran desprecio por él por un hecho sucedido en el pasado y que terminó convirtiéndose en uno de los grandes villanos. Es así como Gru, perteneciente ahora a la Liga Anti-Villanos como agente encubierto, logra arrestarlo luego de que este se transforme en una especie de cucaracha gigante. En la cárcel, jura vengarse de Gru y de toda su familia, por lo cual él, su mujer y sus cuatro hijos deberán mudarse a una locación secreta para resguardar su vida. Sin embargo, empezar de cero no será del todo fácil.
«Mi Villano Favorito 4» sigue encontrando la manera de contarnos nuevas historias dentro de este universo que crearon casi 15 años atrás. Tal vez no tenga la profundidad que tienen otras películas animadas, que pueden desgranarse en varias capas de significados tanto para el público infantil como para el adulto, pero de todas maneras logra brindar un entretenimiento grato con aventuras divertidas y chistes atinados. Además, acá consigue hablar un poco sobre la paternidad y el vínculo con los recién nacidos, que muchas veces no es algo que se da de forma natural sino que se construye.
Por otro lado, en cada oportunidad presenta un villano interesante, malvado y que significa un peligro real para los protagonistas. En este caso, está interpretado por Will Ferrell, que le aporta su talento vocal, que está secundado por Sofía Vergara en un rol un poco desperdiciado de ser solamente su compañera de venganza con escasas líneas de diálogo. Además, se suma Joey King como la hija de los vecinos de Gru, que detrás de una pose de consentida y presumida se esconde alguien mucho más oscura que nos brindará varios momentos de risa.
Para los fans de los Minions, no se siente tanto la presencia de estas desopilantes criaturas, pero tienen el suficientemente tiempo en pantalla como para hacer sus travesuras al mismo tiempo que consiguen ayudar a Gru.
Los aspectos técnicos también están bien resueltos. Con una banda sonora que siempre acompaña las distintas escenas y nos hacen bailar en nuestro asiento, buen diseño de los personajes y colores estridentes que resaltan en pantalla.
En síntesis, «Mi Villano Favorito 4» sigue cumpliendo con lo que se propone: ofrecerle a la familia una aventura divertida, con peligro latente y chistes atinados que nos entretiene. A pesar de ser ya la cuarta entrega (sexta si contamos también las dos de «Minions»), encuentra la manera de traer algo diferente pero que continúa con la historia de este villano reconvertido.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster