Crítica de «Niña Mamá» de Andrea Testa (2020)

Andrea Testa es una cineasta que se preocupa mucho por las cuestiones sociales. Abordó el tema de los derechos humanos en la ficción «La Larga Noche de Francisco Sanctis» y la construcción social sobre el delito y la violencia en el documental «Pibe Chorro». En esta oportunidad, vuelve a poner sobre el tapete problemáticas fundamentales como el embarazo adolescente, la educación sexual y el aborto.

«Niña Mamá» es un documental filmado en blanco y negro que transcurre en la intimidad de los consultorios de dos hospitales públicos de La Matanza y Tres de Febrero. Allí tendremos el testimonio de diferentes jóvenes que están embarazadas, tuvieron recientemente un hijo o prefirieron no convertirse en madres. Un relato desgarrador sobre la realidad que viven muchas mujeres a una corta edad sin tener ningún tipo de preparación previa.

A través de diferentes conversaciones que tienen las protagonistas con una trabajadora social del hospital, podemos adentrarnos en el mundo de la maternidad juvenil desde una mirada intimista que nos interpela por su cruda sensibilidad. Se tocan temas como el embarazo o el parto, mientras surgen otras cuestiones más delicadas sobre su cuidado, la desinformación, el acompañamiento (o no) familiar o de su pareja, abandonos, el aborto o adicciones. Todas situaciones que le dan un marco particular a esta maternidad que si bien pudo haber sido aceptada o no, en ningún caso fue buscada. La mayoría de los diálogos son muy fuertes, se logra conmover al espectador simplemente por las charlas. En este sentido, hay que destacar el trabajo que se realizó detrás para que las niñas tomen la confianza suficiente para hablar frente a cámara sin notarla, simplemente abriendo su corazón.

La directora busca mostrar planos cuidados y respetuosos de las jóvenes. En su mayoría son visitas al consultorio, mientras que también se filma el vínculo que crea la madre con su hijo o controles a los que asisten. Al estar filmada en blanco y negro, se priorizan más los diálogos, aunque la imagen también cuenta por sí misma, le agrega dramatismo y resalta los gestos y miradas de las jóvenes.

Si bien la cámara es una mera observadora de la realidad, la película plantea una línea bastante marcada. No solo quiere mostrar lo que sucede con las madres adolescentes, sino también instaurar el debate sobre la importancia de la prevención, con la educación sexual en las escuelas, y poner el deseo de la mujer en primer lugar. El documental se enmarca en la actualidad de nuestro país y es valioso que presente una postura reflexiva y contundente.

En síntesis, «Niña Mamá» busca visibilizar una temática de vital importancia para las mujeres (y para toda la sociedad), al mismo tiempo que promueve una educación sexual de calidad y la opción del aborto legal, seguro y gratuito para aquellas que no tienen el deseo de ser madre, a partir de conversaciones fuertes y sentidas que se mantienen con las protagonistas.