Crítica de «Okja» de Bong Joon-ho (2017)

Ya se encuentra disponible en Netflix la última película de Bong Joon-ho realizador de «The Host» (2006) y «Snowpiercer» (2013). Y en Cinéfilo Serial decidimos contarte qué podes esperar de este peculiar film.

«Okja» cuenta la historia de Mija (An Seo Hyun), una pequeña niña que vive en las montañas de Corea del Sur con su familia, y se dedica a cuidar al animal del título, un gigantesco cerdo genéticamente modificado por una compañía (Mirando Corporation) que esconde un plan macabro. Durante 10 años, estos cerdos son cedidos a familias de granjeros y/o cuidadores para que críen a estos enormes porcinos. La familia que críe al cerdo más grande ganará una especie de concurso, el cual también es transmitido por televisión como si fuera un reality show, y el cerdo volverá a manos de la compañía para ser enviado al matadero y vendido como carne procesada. Lucy Mirando (Tilda Swinton), CEO de la compañía, tiene grandes planes para la mejor amiga de la niña. Sin embargo, Mija y un grupo de fanáticos protectores de los animales, emprenden una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con diversos grupos de capitalistas y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja.

La cinta fue presentada en Cannes (donde compitió por la Palma de Oro) y fue recibida con silbidos por aquellos puristas que no pueden concebir que la película no se estrene en cines y vaya directo a la plataforma de streaming. Esta controversia nos excede, ya que no hace al relato en sí, el cual posee varios rasgos destacables.

Claramente nos encontramos ante un film con un mensaje ecologista y defensor de los derechos de los animales. Un relato maravillosamente contado que nos muestra el amor de una niña (gran actuación de An Seo Hyun) y su mascota, y, por otro lado, a la industria capitalista en decadencia (el film se sitúa en un futuro distópico donde escasea la comida) y la exacerbación del consumismo publicitario (en este caso representado por la empresa Mirando).

Si bien la historia va por la línea de otros relatos como por ejemplo «E.T», el realizador logra dotar al relato de su sello característico por medio de un manejo de la cámara fluido y enérgico, con mucho uso del seguimiento a los personajes para meternos en su lucha y persecución tanto física como mental. El cerdo logra ser un querible personaje dentro de un universo lleno de roles grotescos como el de Tilda Swinton y el de Jake Gyllenhaal (gran labor de ambos como es usual). El gigantesco animal es realmente un verdadero triunfo en el campo de los efectos especiales.

En síntesis, «Okja» es un film de acusación al abuso de las corporaciones que trabajan en el campo de la biotecnología, al capitalismo, a la industria alimenticia e incluso a los medios de comunicación. También hay un cierto manejo de la ironía y crítica al presentar a los activistas ecológicos (sino vean la escena donde uno de ellos se está por desmayar al no ingerir alimento alguno por pensar que la alimentación industrial está completamente corrompida). No obstante, la cinta también resulta ser un entretenido relato familiar (tener cuidado con los niños más pequeños que pueden impresionarse con algunas cosas) que representa un triunfo técnico y visual.

(No se olviden de ver la escena post créditos que también ofrece el film).

Puntaje: 4/5

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *