CINE

Crítica de «Pieces of a Woman» de Kornél Mundruczó (2020)

El director húngaro Kornél Mundruczó («White God», «Jupiter’s Moon») nos trae «Pieces of a Woman», un drama potente y devastador que nos muestra a una mujer en la cornisa de la estabilidad emocional y psíquica luego de perder a su hija minutos después del parto.

Hace unas semanas Netflix estrenó este intenso e interesante film, producido por Martin Scorsese e interpretado por Vanessa Kirby («Fast and Furios: Hobbs & Shaw», «Mission Impossible: Fallout») y Shia Labeouf («Transformers», «American Honey»). El largometraje se centra en la vida de Martha (Kirby) y Sean (Labeouf), una joven pareja de Boston, que está próxima a tener su primer hijo. Sin embargo, sus vidas darán un giro de 180 grados cuando pierden a su hija durante el parto casero que estaban teniendo. El caso cobra notoriedad en la Ciudad y los medios de comunicación cuando se presume que hubo negligencia del lado de la partera, la cual termina siendo denunciada y llevada ante los tribunales. De esta forma comienza un largo y lento período de duelo y sufrimiento de la pareja, especialmente de Martha que además de tener que afrontar el dolor de la pérdida tiene que lidiar con la compleja relación con su esposo, así como también con su madre.

Mundruczó arranca este film de forma avasallante, con un estilo visual tan realista como atractivo. Poco a poco, la cámara nos va sumergiendo en el mundo de Martha, incluso siguiendo sus pasos y reflejando sus sentimientos de forma tan inspirada como magnética. La secuencia del parto, además de haber sido una proeza a nivel técnico (comprende un plano secuencia de larga duración de entre 15 y 20 minutos aproximadamente), relata con maestría el fatídico evento que marcará el resto de la película. Además, la cámara se desenvuelve ágilmente de aquí para allá haciendo que el espectador pueda llegar a percibir esas náuseas y mareos que sufre la protagonista. Realmente resulta asombroso lo bien encarada y narrada que esta esa secuencia. Es realmente agotadora y demandante, quizás el resto del film no logre mantener el nivel de aquella introducción, pero igualmente se las ingenia para brindarnos un drama potente, cargado de emoción y con una interpretación magnífica de Vanessa Kirby. Labeouf también presenta una composición más que correcta, siempre al borde de la exageración, pero un poco más contenido que de costumbre.

Individuos atravesados por la tragedia y viendo cómo un evento comienza a desencadenar una seguidilla de sucesos que los pone a prueba y modificará sus vidas para siempre. Algo que quizás hemos visto infinidad de veces, pero aquí el director y su habitual colaboradora, la guionista Kata Wéber, nos otorgan este profundo y sentido drama sobre una mujer que busca reencausar su vida después de una experiencia traumática, así como también acallar su mente, no dejarse presionar por su familia y comenzar a transitar el duelo en sus propios términos. Por otro lado, comienza a poder vislumbrar problemas que no eran tan visibles en su relación que quedan expuestos tras la desdicha.

«Pieces of a Woman» es un film brutal, con una primera media hora que dejará golpeado y sin aliento al espectador. Un film duro y demoledor que funciona gracias a un sólido trabajo de dirección y a una impresionante actuación de Kirby en el rol protagónico, es muy probable que veamos presente a esta actriz en la próxima entrega de los Oscars. Un film para ver y debatir.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *