Crítica de «Pleasure» de Ninja Thyberg (2021)

Ninja Thyberg se despacha con una ópera prima cruda, ambiciosa y potente que beneficia de un sólido trabajo de guion, unas interpretaciones convincentes y un clima asfixiante y perturbador en partes iguales.

La realizadora de origen sueco nos trae un largometraje que nos introduce en el ámbito de la industria pornográfica, mostrando el detrás de escena, la ambición de las jóvenes estrellas, las miserias (abusos de poder, las traiciones, entre otras cosas), las productoras y todo el trasfondo de un negocio millonario súper establecido y consolidado. La historia sigue a Bella Cherry (Sofia Kappel), una joven sueca de 19 años, que deja atrás su vida en el viejo continente para ir a Los Ángeles, y convertirse en la próxima gran estrella porno. Encandilada con el conocido «sueño americano» se dará cuenta de que no todo será tan fácil como pensaba y tendrá más de un obstáculo para conseguirlo.

Así como la genial «Boogie Nights» (1997) de Paul Thomas Anderson, nos introducía en el decadente mundo del porno a finales de la década de los ’70, una industria que estaba a punto de sufrir una gran transformación en los siguientes 10 años con el surgimiento del video hogareño, aquí Ninja Thyberg se encarga de ilustrar el panorama actual de un sistema completamente establecido, con métodos de producción rigurosos y con una mirada que se encarga de ilustrar tanto el patetismo y los excéntricos personajes que surgen de ese ámbito como también las desgracias que tienen que atravesar principalmente las actrices a la hora de trabajar en un ambiente regido por hombres.

Lo más llamativo y atractivo de la película está en esa aproximación casi documental que emplea la directora para narrar los hechos, así como también esa mirada incisiva y cruda para describir los diferentes abusos y penurias a los que tiene que enfrentar la protagonista. El relato logra además desenvolverse sobre una cornisa mostrando por un lado el mundo de posibilidades y sueños que persiguen algunas jóvenes en contraste con la cosificación, la violencia y la humillación por la que tienen que pasar ciertas personas para alcanzar sus objetivos. Esa aproximación cautivadora, pero a la vez inquietante que logra Thyberg, demuestra toda su destreza como narradora en este film.

Por otro lado, si bien el camino que recorre Bella es bastante convencional, termina cumpliendo y funcionando al ver toda la transformación que sufre su personaje y el arco que atraviesa desde el inicio hasta el final del relato. El trabajo de Kappel (debutante en este film al igual que Thyberg) resulta más que convincente para terminar de redondear una historia sumamente interesante.

«Pleasure» logra ser cruda, seductora y relevante en lo que propone narrar. Un retrato con una dosis de autenticidad extraordinaria que plantea una reflexión sobre una industria hermética donde se dan todo tipo de «oportunidades» que muchas veces se traducen en abusos o iniquidades. Un logro de su directora que plantea todas estas cuestiones con seriedad y sagacidad, en su primera incursión cinematográfica.