CINE

Crítica de «Quiz Lady» de Jessica Yu (2023)

Dos hermanas muy diferentes entre sí están obligadas a pagar una deuda que contrajo su madre. Para eso, apelarán al talento de la menor de ellas para participar en un concurso de preguntas y respuestas en televisión, programa que sigue desde que era pequeña y que la acompañó en los momentos familiares más complejos y tortuosos.

«Quiz Lady», que se puede ver en Star+, es una película que busca combinar la comedia con el drama familiar de una manera bastante equilibrada, a través de una historia divertida y sensible que habla sobre el vínculo entre hermanas, la herencia, cómo el pasado y la familia termina determinando y moldeando nuestra personalidad, entre otras cuestiones. En menor medida, también ahonda en la comunidad asiática en Estados Unidos con una crítica no tan pronunciada pero que está presente.

Es una aventura de enredos sobre dos personajes disímiles entre sí que se ayudan mutuamente a mejorar su vida, a evolucionar y crecer. A pesar de caer en algunos lugares comunes y volverse predecible hacia el final, tiene el corazón suficiente para que su historia nos importe y empaticemos con sus protagonistas.

Tanto Awkwafina como Sandra Oh realizan muy buenas actuaciones, realizando personajes que no habíamos visto en ninguna de las producciones previas de las actrices. A Awkwafina la solemos ver más en comedia, con salidas ingeniosas y absurdas, y, en este caso, tiene un rol mucho más serio y contenido. Por el contrario, a Oh siempre la observamos en papeles más dramáticos y acá tiene una actitud mucho más rebelde, excéntrica e infantil (que se plasma también en su forma de vestir), con un personaje que no mide las consecuencias y que, a pesar de tener un buen corazón y querer ayudar, muchas veces termina siendo un inconveniente para los demás. Las actrices tienen buena química entre sí y hacen que el vínculo de hermandad se sienta creíble.

También tenemos la participación de Will Ferrell y Jason Schwartzman como el conductor y un participante erudito del programa de preguntas y respuestas, que se encuentran bien en sus roles y permiten que las protagonistas se luzcan en sus interacciones.

La cinta apela al recurso del flashback para contar parte del pasado de las protagonistas, algo que tal vez no es del todo logrado, y que se podría haber transmitido a través del diálogo u otras anécdotas, ya que esta herramienta corta un poco el flujo narrativo que se venía teniendo, pero a la vez también es necesario para entender parte del contexto y la relación que tienen las hermanas.

En síntesis, «Quiz Lady» nos propone una película que mezcla la comedia con el drama familiar para otorgarnos una historia tan divertida como sensible sobre la hermandad. Con dos muy buenas actuaciones de sus protagonistas, situaciones hilarantes y una lograda transformación de personajes, el film cumple con lo que se propone.

Puntaje:

 

 

Tráiler:


 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *