Crítica de «Recuerdos Secretos» de Atom Egoyan (2015)

Todo comienza cuando Zev (Christopher Plummer), un judío alemán, se levanta en el asilo en Estados Unidos donde vive, llamando como siempre a su mujer, pero ella falleció hace una semana. Es así como decidirá cumplir con lo que le prometió a Ruth, como también a su amigo del lugar Max: encontrar al guardia nazi de Auschwitz que asesinó a sus familias.

Bajo esos deseos de justicia y venganza, Zev seguirá los pasos de una carta escrita por Max, ya que el protagonista padece de demencia senil y la línea entre la memoria y el olvido es muy delgada. Con ciertos rasgos de la película “Memento” de Christopher Nolan, este thriller psicológico nos llevará a viajar con Zev por este constante presente, donde el pasado se encuentra latente y las heridas que parecen lejanas no logran cerrar.

Existe una cantidad infinita de películas dedicadas al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial, provenientes sobre todo de Alemania, cuyos directores buscan recordar la gravedad de los acontecimientos de esta época para que nunca más se repitan y para, de una cierta manera, lavar las culpas que aún hoy en día se encuentran en la sociedad.

Pero “Remember” no es como cualquier otra película que trata esta temática. La ficción de Atom Egoyan nos propone una historia de un hombre en particular (que tranquilamente podría universalizarse) y en una especie de drama detectivesco nos va llevando por distintos caminos, sorprendiéndonos a cada paso.

El ritmo que mantiene posee una gran precisión, gracias a un guión perfecto que carece de errores, y nos encontraremos bajo un manto de tensión constante cuyo punto culmine es el final. A medida que Zev va buscando a este alemán nazi erradicado en los Estados Unidos nos vamos preparando para que algo suceda, pero el último tramo dará un giro tan inesperado como sorprendente, que terminará de cerrar una película magistral.

La actuación de Christopher Plummer, en su papel de protagonista, es destacable, ya que lograremos empatizar con este personaje rápidamente y sentiremos su lucha como propia. Nos emocionaremos y conmoveremos a medida que la trama avanza. También está muy bien acompañado por los secundarios como Martin Landau, Bruno Ganz o Dean Norris.

En síntesis, podemos definir a “Remember” como una joya. De esas películas que mezclan parte de la historia (en este caso sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial) con ficción (la vida particular de este protagonista) de una gran manera que la hace muy interesante. Además, cuando uno cree que ya está todo resuelto, se termina asombrando con una vuelta inesperada. Es un film atrapante, que conmoverá y emocionará al espectador.

Puntaje: 5/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *