Crítica de «Sin Novedad en el Frente» de Edward Berger (2022)

«Sin Novedad en el Frente», película elegida por Alemania para representarlos en el camino hacia los Oscars y que se puede ver en Netflix, está basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929, que luego tuvo una versión estadounidense estrenada en 1930 (y que ganó dos Oscars, uno a Mejor Director y otro a Mejor Película) y una estadounidense-británica realizada para televisión en 1979, que ganó un Globo de Oro a Mejor película para televisión y un Emmy a Mejor Montaje.

Ahora finalmente tenemos la primera versión alemana, que se centra en un grupo de jóvenes alemanes que se enlistan para participar en la Primera Guerra Mundial en 1917. Es así como nos muestran el entusiasmo que tienen al principio para representar a su país y la realidad con la que se encuentran en el frente. Por otro lado, los dirigentes alemanes deberán iniciar negociaciones con los aliados ante la inminente derrota de la guerra.

El film bélico «Sin Novedad en el Frente» nos ofrece una historia cruda, sincera y oscura sobre la Primera Guerra Mundial. No escatiman en violencia, sangre y crueldad para mostrar las diferentes consecuencias de la guerra. Es así como realizan una crítica profunda sobre la (in)utilidad de la guerra, la pérdida de vidas, la camaradería, cómo los funcionarios se disputan el territorio desde la comodidad, mientras que muchas personas perdían sus vidas en las trincheras, entre otras cuestiones.

Tal vez tiene ciertas similitudes con algunas películas de este estilo que ya vimos anteriormente como «1917» o «Rescatando al Soldado Ryan», pero lo que más le podemos objetar al film es la falta de desarrollo de los personajes. Está bueno mostrar el entusiasmo que tenían los jóvenes a la hora de alistarse a la guerra y contrastarlo con la cruda realidad, donde se puede palpar el peligro real, y hacerlo de una manera despersonalizada para mostrar una historia más universal. Sin embargo, al no conocer demasiado sobre los protagonistas, lo que dejaron atrás, sus sueños o esperanzas, es difícil empatizar con ellos, o al menos no nos provocan demasiados sentimientos más allá de ser personas que están expuestas y sufriendo.

También existen algunos saltos temporales para mostrar el paso del tiempo y acercarnos hacia el final de la guerra que provoca una disminución del ritmo dinámico con el que venía la película. Es un lapso un poco pasivo porque los soldados esperan para volver a batalla. Y esto, enmarcado en una duración de dos horas y media, se siente un poco pesado.

Fuera de eso, la película presenta un gran despliegue de producción. Tiene una buena ambientación de la Primera Guerra Mundial que no sitúa en locaciones realistas y creíbles, con el vestuario característico, y logrados efectos especiales para simular los bombardeos y tiroteos. Además, la banda sonora nos ofrece una experiencia inmersiva, involucrándonos en la historia.

En síntesis, «Sin Novedad en el Frente» es una película que logra transmitir una crítica a lo que fue la Primera Guerra Mundial y las consecuencias que trajo a los jóvenes que fueron a pelear con esperanza y se encontraron con un clima desolador. Un film fuerte, crudo, que no tiene miedo de mostrar la realidad a través de un gran despliegue de producción. Tal vez se siente similar a otras historias de este estilo y tiene en su contra una falta de desarrollo de personajes para volverse aún más emotiva y conmovedora. De todas maneras, es una lograda cinta bélica.