Crítica de “Solo un sueño” de Sam Mendes (2008)

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio volvieron a juntarse, 11 años después de su éxito en “Titanic”, de la mano de Sam Mendes. ¿Quién es él? Fue el realizador de “Belleza americana, aquel clásico del cine que le significó ganar el Óscar a Mejor Director. En este caso, “Solo un sueño” es una adaptación de “Vía Revolucionaria”, novela escrita por Richard Yates.

April (Winslet) y Frank Wheeler (DiCaprio) son vistos como la pareja ideal de un suburbio en Connecticut. Ella, una aspirante a actriz que forma parte de una obra de teatro sin éxito y en cuyo estreno generó sólo críticas, mientras que él es un vendedor telefónico, pero con un muy buen salario.

Luego de ahorrar dinero, la pareja se muda a una casa de ensueño en Revolutionary Road y este cambio va a generar varios más. April siempre vio en Frank a un hombre lleno de pasión y en búsqueda de aquel trabajo ideal. Como nota que ese fuego se estaba apagando, decide proponerle mudarse a París para que él vuelva a ser quien siempre fue. Esta idea descoloca a Frank y, de a poco, aquella pareja ideal va a desaparecer para dejarle lugar a una relación violenta y llena de ira por ambos lados.

El guion de Justin Haythe es, sin dudas, intenso. De a poco, la película va escalando en diferentes niveles de toxicidad y complicaciones maritales que arrastran a los dos personajes hasta la locura. Además, en los momentos clave, la escritura es acompañada por tomas sumamente acertadas por parte del director, generando así un mayor efecto de la historia. Es el ejemplo perfecto de cómo un buen guion necesita de una buena dirección, y viceversa.

Ahora, qué decir de la dupla de Winslet – DiCaprio. 11 años después mantienen la química que los caracterizó y nos dan a personajes para el recuerdo. Cada cual tiene sus problemas personales que terminan resultando en conflictos en el matrimonio. Esta idea está muy bien expresada en la película: dentro de una pareja, al final, hay dos personas. Dos egos que, en algún punto, van a estallar.

“Solo un sueño” es una película intensa, violenta, y profunda en cuanto a los diálogos. El director maneja muy bien todas las tensiones con las que se encuentra y, sumado a una gran dupla protagónica, nos da un producto que es sumamente recomendable por un detalle que no se encuentra en todos los largometrajes: tiene algo que decir dentro de una identidad marcada. ¿Dos egos siempre estallan en una relación?

Franco Valente