Crítica de “Sparrows” de Rúnar Rúnarsson (2015)

La  adolescencia es un período de constante variación. Una etapa de profundo cambio para los jóvenes. Es el momento en el que empiezan a transformarse en adultos, un camino nada fácil al estar expuestos a una amplia cantidad de situaciones en las que se ven obligados a tomar decisiones cada vez más complejas sin la experiencia necesaria. Donde cada paso hacia la madurez significa más responsabilidad, diferentes expectativas.

“Sparrows” es un excelente drama que aborda a la perfección dicha temática. Una película dirigida por Rúnar Rúnarsson («Eldfjall») que cuenta en su reparto con Rade Serbedzija (la serie «Downton Abbey»), Ingvar Eggert Sigurðsson («Everest») y Atli Oskar Fjalarsson («Gauragangur»), entre otros.

La historia se centra en la transición de un adolescente de 16 años, Ari (Atli Óskar Fjalarsson), quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre Gunnar (Ingvar Eggert Sigurðsson). Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con éste, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

Un conflicto mil veces visto, pero narrado de tal forma que la gama de sentimientos que provoca en el espectador es infinitamente mayor que las palabras. Un hijo adolescente con una relación difícil con su progenitor y más difícil aún por inexistente. Una película llena de sensibilidad, muy cuidada y poética a pesar de su aparente sencillez, con un ritmo efectivo. Consigue reflejar la angustia existencial de su personaje sobre la transición de un sentimiento que atraviesa a lo largo del film, el resto del elenco crea un entorno de credibilidad acertado. El paisaje es otro claro protagonista.

El film, con un equilibrio dramático, sin alzar la voz, muestra el cambio brutal que sufre un adolescente al abandonar la ciudad en la que vive con su madre para instalarse en el lugar donde vive su padre, una zona inhóspita y agreste de los fiordos.

“Sparrows” obtuvo la Concha de Oro como Mejor Película en la 63 edición del Festival de cine de San Sebastián. Una gran opción dentro del cine Islandés, vale la pena la veas.

Noelia Giacometto