Crítica de «Spontaneous» de Brian Duffield (2020)

La adolescencia es un período de crecimiento y exploración donde abundan los miedos, frustraciones, descubrimientos y…¿explosiones espontáneas? «Spontaneous» es la ópera prima de Brian Duffield (guionista de «Love and Monsters y Underwater») que se mete de lleno en la escuela secundaria de una pequeña ciudad de Estados Unidos, donde los estudiantes del último año comienzan a explotar literalmente, sin explicación alguna. Al principio, las autoridades piensan que se trata de alguna especie de atentado terrorista pero rápidamente se dan cuenta que este fenómeno sin precedentes no puede ser explicado de forma racional. Esta especie de comedia negra del estilo coming of age, con toques de drama y ciencia ficción explora y aborda de manera interesante aquella convulsionada etapa de la vida, donde el crecimiento (a nivel hormonal, intelectual y psíquico) y la inseguridad del futuro se manifiestan dentro de esta atractiva premisa que recuerda un poco al film «Spontaneous Combustion» (1990) de Tobe Hooper pero sin volcarse al terror y cambiando más al contexto de drama adolescente.

La forma en que el film aborda la inseguridad y la impredecibilidad del futuro desde el punto de vista de la juventud es bastante acertada, provocando que el mismo largometraje también resulte impredecible y entretenido. También, es destacable cómo la película va virando constantemente en relación al tono, por momentos volcándose más a la comedia mordaz y por otros más al romance o a la ciencia ficción con toques sangrientos. El fuerte del film reside en la magnífica e inspirada interpretación de Katherine Langford, plagada de sutileza, ingenio y emoción distrayéndonos de aquellos problemas que pueda llegar a presentar el relato. Langford ya había mostrado su solidez como actriz en distintas producciones de esta índole, incluso en la frustrante y mal orientada «13 Reasons Why», pero aquí se luce mostrándose como una talentosa actriz en ascenso algo que pudimos vislumbrar en las más acertadas «Love, Simon» (2018) y «Knives Out» (2019).

La dirección de Duffield parece enfocada en resaltar los conflictos de estos adolescentes ante la inevitabilidad de las cosas, dejando por momentos que se presenten algunos instantes empalagosos y políticamente correctos, pero enseguida son interrumpidos por la sangre y tripas de los enigmáticos eventos.

«Spontaneous» hace gala de una premisa más que llamativa e interesante que se vale de su extrañeza para poder reflexionar sobre la adolescencia y sus miedos, las inseguridades e incluso el amor. Una película entretenida y más relevante de lo que uno podía llegar a imaginar.