Crítica de “The Avengers: Los Vengadores” de Joss Whedon (2012)

Luego de las dos películas de “Iron Man”, las de “Hulk”, “Thor” y “Capitán América”, finalmente llegó el momento en el que todas las figuras de Marvel iban a poder convivir entre sí y luchar por un bien común. En 2012 se estrenó “The Avengers”, dirigida por Joss Whedon, conocido por haber sido el creador de “Buffy the Vampire Slayer” o “Angel” en televisión, y que poco a poco, después de este film, se haría un nombre en el universo de superhéroes.

Un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial. De esta manera, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un grupo de superhéroes para salvar al mundo. Es así como nacerán “Los Vengadores”, un equipo formado por Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor y Black Widow.

Es interesante poder observar la primera interacción entre todos los superhéroes que venimos viendo a lo largo de varios años y de algunos de los personajes secundarios que los acompañaron durante sus aventuras personales. La creación del grupo está muy bien realizada, comenzando por algunos rechazos, cuestionamientos, recelos o conflictos de trabajo en conjunto, para amalgamarse, paulatinamente, de una forma sólida. Cada uno de los personajes tiene el tiempo para lucirse individualmente en pantalla, de todas maneras, cuando se unen en equipo es cuando terminan de brillar.

Con respecto con el tono del film, parecería que a partir de “Capitán América” se encontró la fórmula exacta para tener una cantidad justa de humor, sin caer en un chiste tras otro, y, a la vez, lograr descontracturar las situaciones tensas o problemáticas que se van dando. Incluso existen algunos personajes que cumplen con el rol cómico, como por ejemplo Iron Man, un superhéroe al que le sienta bien ese papel humorístico, debido a sus características personales y de contexto.

Siguiendo con la línea de los protagonistas, en “The Avengers” tenemos la primera introducción de Mark Ruffalo como Hulk, ya que la película individual del personaje verde había estado protagonizada por Edward Norton. El nuevo actor logra generar un buen equilibrio entre el tímido, cauto e inteligente Dr. Bruce Banner y el furioso y descontrolado Hulk. Asimismo, se realiza una buena construcción física del personaje. También pudimos ver en acción a Hawkeye, quien había aparecido tan solo un momento en “Thor”, como también a Black Widow (quien se incorporó al MCU en “Iron Man 2”). En ambos casos, podemos conocer un poco más acerca de su historia personal y de la relación laboral que mantienen juntos. Con respecto al antagonista, Loki ya había demostrado en “Thor” tener espalda como villano, y, en este caso, no necesita a nadie más para anteponerse y enfrentarse a los superhéroes. Es un oponente de peso.

Dentro del elenco nos encontramos con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, encarnando a estos superhéroes de la misma buena manera que lo hicieron en las películas anteriores. Se le suman Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard y Samuel L. Jackson. Un equipo de primera que brilló por separado en sus films y que ahora se une para hacer un producto de mayor calidad.

Tampoco podemos dejar de lado el gran despliegue de producción que tiene “The Avengers”, tal como la película lo ameritaba. Buenos efectos y secuencias de acción, con varios escenarios donde se desarrollan las diversas situaciones. En este sentido, se destaca sobre todo la pelea final de larga duración para aseverar la calidad que brinda Marvel.

Es así como podemos ver que la compañía de las ideas se va superando año a año, entregando cada vez mejores films. En este caso, se propuso un proyecto ambicioso, integrando a todos los protagonistas de sus películas individuales. Pero en vez de sentirse como una suma de partes, el equipo logra amalgamarse bien y tener una buena química en pantalla, dividiéndose los momentos para que cada uno se pueda lucir. Un villano a la altura de este grupo superheróico, logrados aspectos técnicos, y una historia entretenida para atrapar al espectador. Todo eso es “The Avengers”.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *