Crítica de “Thor: El Mundo Oscuro” de Alan Taylor (2013)

Mucho tiempo atrás, el padre de Odín, Bor, combatió a los Elfos Oscuros, quienes buscaban utilizar un arma muy poderoso conocido como Aether para conquistar los nueve reinos. Sin embargo, los enemigos fueron vencidos y, aunque se creía que el Aether había sido destruido, el mismo fue guardado en un lugar que nadie encontraría. O eso se suponía.

Luego de los eventos de “The Avengers”, Thor y Loki regresan a Asgard. Mientras que el primero tendrá que imponer la paz en los distintos reinos, el segundo será confinado a una celda de por vida por los actos cometidos en la Tierra. Sin embargo, la situación cambiará para ambos, cuando la científica Jane, sin buscarlo, encuentre el Aether y descubra su poder, haciendo que los Elfos Oscuros vuelvan y quieran encontrarla.

“Thor: El Mundo Oscuro” es la segunda película en solitario del Dios del Trueno, aunque su tercera aparición en la pantalla grande, luego de haber participado en “The Avengers”, teniendo un rol bastante fundamental, ya que Loki era el villano de turno en dicha ocasión, haciendo que Thor tenga que intervenir con sus poderes para sumarse a Los Vengadores y salvar a la Tierra. Es por eso que tal vez se esperaba mucho más de este film, que cumple con su objetivo de entretener y brindarnos una historia con momentos de acción y de humor y buenos efectos visuales, pero que se vuelve una de las cintas más flojas de Marvel hasta el momento.

A pesar de que Iron Man es el superhéroe más divertido debido a su excentricidad y forma de ser, la primera película de Thor se caracterizó por tener la mayor cantidad de humor e incluso generar personajes solamente con el objetivo de hacer reír al espectador. En este caso volvemos a tener un film de este estilo, aunque haya habido un cambio en la dirección, debido a la baja de Kenneth Branagh, y a la incorporación de Alan Taylor, realizador que tiene más experiencia televisiva que cinematográfica, dirigiendo, por ejemplo, algunos capítulos de “Game of Thrones”. Los chistes funcionan por momentos y por otros quedan un poco descolgados o forzados. Esto se nota sobre todo en los diálogos recitados por Kat Dennings como Darcy, la asistente de Jane, ya que el espectador espera a que diga su línea cómica (como una especie de “haz tu gracia”) y no siempre estos remates tienen sentido o son efectivos. Por otros instantes sí lo son y el personaje consigue cumplir con su rol de comic relief, como también ahora el papel del Dr. Erik Selvig, que luego de los eventos de “The Avengers” quedó con una mente frágil que desvaría en ciertas ocasiones.

La acción se encuentra presente en casi todo momento, brindando algunas secuencias de peleas bastante logradas, sobre todo en cuanto a sus aspectos visuales. Principalmente el enfrentamiento final presenta un gran despliegue, trayendo a la pantalla algo no visto anteriormente, con efectos interesantes para ver que traerán situaciones sorprendentes y para nada previsibles.

En cuanto a los personajes, Loki sigue siendo lo más intrigante del film, a pesar de que ahora el antagonismo le corresponde a otro villano. Pero tiene más peso dentro de la historia y sigue siendo el principal motor para que Thor actúe. Es el que se encuentra tras las sombras y sus poderes son tan atractivos como sorprendentes. Y entre Chris Hemsworth y Tom Hiddleston notamos una muy buena química, quienes conformar un dúo antagónico muy interesante. En cuanto al enemigo real de esta entrega, no deja de ser un adversario de turno, que se muestra poderoso, pero que sabemos que será derrotado eventualmente. El personaje de Natalie Portman mejora un poco con respecto a la cinta anterior y logra tener un mayor protagonismo, debido a que será una figura clave en la problemática que habrá que resolver (siendo ella misma parte del inconveniente). Sin embargo no termina de cobrar vuelo ni de amalgarse muy bien la relación entre ella y Thor.

En síntesis, “Thor: El Mundo Oscuro” es un film entretenido, que ofrecerá un buen momento de acción y humor, a través de logrados efectos especiales. De todas maneras, la historia carece de cierta fortaleza y profundidad, convirtiendo a la película en uno de los productos más flojos de la compañía.