Comienza la 5° edición de Espanoramas

Desde hoy hasta el 27 de febrero se podrá vivir lo mejor del cine español en la ciudad de Buenos Aires.

La quinta edición de Espanoramas, organizado por la Embajada de España en Argentina junto al INCAA, abre sus puertas, una muestra de cine español que abarcará desde el 21 al 27 de febrero en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637) que proyectará lo mejor de la cinematografía del país europeo donde se incluyen musicales, documentales, comedias y animación; entre tantos otros.

Con un total de 13 films, el evento contará con dos grandes presencias como lo son la directora Maritexl Collel Aparecio, quien presentará su obra “Con el viento” y Maider Olega, quien mostrará “Muga Deitzen da pausoa (Paso al límite)”. Además, dentro de las destacadas se encuentra la vuelta de José Luis Cuerda a la comedia con “Con el viento”.

«Nos alegra muchísimo traer ‘Tiempo después’, la película de Cuerda. Es muy distinta a ‘Amanece que no es poco’, donde ya han pasado ya 30 años. La película es diferente, una película crepuscular, con un toque melancólico; pero también es una película muy hermosa que delata la palabra. […] Es una película hermosa con las que te quedan frases que luego repites en cenas, en comidas, con tus amigos, con la familia», declaró Fran Gayo, programador de la muestra, durante la conferencia de prensa en el Gaumont.

Asimismo, las propuestas que pasarán por pantalla gigante tienen una oleada representatividad femenina nunca antes vista en las ediciones anteriores: “Tenemos que representar la realidad del cine español y la realidad es que hoy por hoy es imposible hablar de lo que se hizo en el 2018 sin mencionar a Maritexl Collel, sin mencionar a Diana Toucedo, Ana Schulz o a Mabel Lozano, quien con los documentales que está haciendo está provocando una convención en España. Y lo complicado es que no hubiesen mujeres en el festival, pero es obvio que si queremos responder a lo que pasa en España tiene que ser importante”, mencionó el ex integrante del BAFICI. Y agregó: “En el último Goya había cuatro directores varones en mejor director y en el Goya al mejor director novel había tres mujeres y un hombre, lo cual habla mucho de por dónde viene la renovación del cine español ahora mismo».

El festival es una respuesta a la realidad española durante estos últimos doce meses que durante una semana con un precio accesible para todo el público (30 pesos la entrada general) muestra la diversidad de producciones iboamericanas en el mundo. “Lo que intentamos es que dentro la coherencia, dentro del programa, la convivencia sea lo más heterogéneo posible”, remarcó Gayo.


Entrada general: $30
Estudiantes (con libreta), jubilados, docentes: $10

 

Roberto Iván Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *