Crítica de “Toc Toc” de Vicente Villanueva (2017)

Basada en la obra de teatro francesa, la película española “Toc Toc” cuenta la historia de distintos personajes que padecen algún trastorno obsesivo compulsivo, conocido como Toc. Un hombre con el síndrome de tourette, un taxista que no puede parar de hacer cálculos, una mujer con pánico a los gérmenes que la vuelven la persona más exigente con la limpieza, una chica que tiene la necesidad de repetir todas sus frases dos veces, un joven que no puede pisar las líneas del piso y que tiene que ordenar todo para que sea simétrico y una señora que tiene que comprobar todo varias veces para ver si hizo lo que debía, se encuentran en la sala de espera del consultorio de un psicólogo que es una eminencia. Pero todos fueron citados a la misma hora y, cuando el profesional no llega, los trastornos de cada uno empezarán a salir a flote.

“Toc Toc” es una obra muy reconocida, incluso en nuestro país ya hace ocho años que es un éxito en la calle Corrientes. De todas maneras, y a pesar de tener un final sorpresivo que si ya se la vio en teatro se sabe lo que va a venir, la película resulta ser muy efectiva, ya que consigue divertir y entretener tanto como su material original. Porque no se siente como si estuviera plasmada en un escenario, sino que el film se apropia de la historia para adaptarla de una forma cinematográfica. Es así como se permite jugar con flashbacks, presentaciones de los personajes o utilizar más espacios, mientras que la obra, por cuestiones obvias, sólo puede mostrar lo que se encuentra presente.

Por como está planteada la historia, nos encontramos ante una comedia de personajes, quienes se destacan como el elemento más importante de la cinta. Cada uno de ellos, en mayor o menor medida, logra construir un papel muy divertido. Esto se debe también al guion ocurrente realizado por Laurent Baffie y adaptado por el propio director Villanueva, donde cada frase tiene una razón de ser. Y los maravillosos actores toman estas palabras para hacerlas suyas y convertirse realmente en ese personaje que padece un trastorno. Todos consiguen transmitir credibilidad. Dentro del elenco se destacan Oscar Martínez, que interpreta al paciente con síndrome de tourette, el cual no le permite parar de decir malas palabras o hacer gestos obscenos, obviamente siempre en momentos inoportunos; la siempre carismática Rossy de Palma, con su mujer religiosa que tiene que chequear todo lo que hace varias veces; y Paco León, que no puede parar de hacer cálculos matemáticos.

En síntesis, “Toc Toc” es una comedia que funciona a la perfección por su ingenioso guión y la precisa construcción de cada uno de los personajes que aportan su cuota de gracia dentro de su “locura”. A pesar de ser la historia de una obra, no se nota el aspecto teatral, sino que consigue realizar una muy buena adaptación cinematográfica. Para quienes no vieron el material original, también se llevarán una grata sorpresa con su final. Una cinta para divertirse al 100 por ciento.

Puntaje: 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *