Top 5: Las mejores películas de Ron Howard

Ron Howard es un nombre de trayectoria en Hollywood, con una carrera sin nada que envidiarle a directores como Martin Scorsese, Spielberg o Francis Ford Coppola. Oscar más, Oscar menos.

El director de la nueva entrega del universo «Star Wars», «Han Solo: Una Historia de Star Wars», arrancó como niño actor en «The Andy Griffith Show» y de adolescente participó en la sitcom de culto «Happy Days». A fines de los setenta, encontró su lugar en la silla detrás de las cámaras, con un recorrido fílmico que lo llevó por distintos géneros, aunque podemos decir que su estilo más predilecto reside en las películas basadas “en una historia real”. Aprovechando el estreno de su última obra, repasemos las más destacadas.

«Cocoon»

Una cálida historia de ciencia ficción sobre un grupo de residentes de un asilo de ancianos, que viven un reencuentro con la vitalidad de la juventud. Este largometraje de 1985, protagonizado por estrellas veteranas (Hume Cronyn, Jessica Tandy) marca un giro en el tono de la carrera de Howard, hasta entonces dedicado a las comedias ligeras.

«Frost/Nixon»

Basada en una serie de entrevistas realizadas entre el periodista británico David Frost (Michael Sheen) y Richard Nixon (Frank Langella). Este drama de 2008 relata una especie de duelo de caballeros, entre estos dos personajes, en el contexto posterior a la polémica renuncia de Nixon a la presidencia de los Estados Unidos tras el escándalo de Watergate. Si bien Howard y el guionista Peter Morgan se toman bastantes libertades respecto a los eventos reales, su trabajo le valió a Howard una nominación al Oscar a mejor director.

«Parenthood»

Conocida en Hispanoamérica como «Todo en la familia», esta comedia de 1989 cuenta con un elenco envidiable: Steve Martin, Dianne Wiest, Mary Steenburgen, Keanu Reeves y un adolescente Joaquin Phoenix, entre otros, interpretan los buenos y malos momentos a los que se puede enfrentar una familia – sin llegar a los golpes bajos – en una de las realizaciones mejor recibidas que tiene Howard hasta el dia de hoy (aunque sin nominaciones).

«Una Mente Brillante» («A Beautiful Mind»)

En este biodrama, el realizador hace un recorrido por la vida del matemático y premio Nobel John Nash (Russell Crowe), especialmente su lucha contra la esquizofrenia paranoide que lo afectó temprano en su vida y carrera, y la relación con su esposa Alicia (Jennifer Connelly).

En esta ocasión, el retrato dramático que hizo Howard sobre la historia real de los efectos de una enfermedad mental logró que se quedara con el premio de la Academia a mejor director y mejor película.

«Apollo 13»

El primero de varios acercamientos del director a las historias inspiradas en sucesos o personajes reales, realizado en 1996. Cuenta la historia del fallido alunizaje de la nave Apollo que llevaba el número de la mala suerte, y a los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks), Jack Swigert (Kevin Bacon), y Fred Haise (Bill Paxton). Ron Howard pudo reflejar los esfuerzos de los tripulantes y la NASA por salvar sus vidas con suficiente dramatismo y suspenso como para ganarse su primera nominación al Oscar como mejor director, y llevarse el reconocimiento en esa terna por parte de sus colegas del Director’s Guild of America.

BONUS TRACK

Como se dijo más arriba, Ron Howard es uno de los artistas más prolíficos en Hollywood, con una trayectoria que ya pasa los 40 años. Hay varios títulos a su nombre que no llegan a entrar en la lista pero no está de más recordar algunos de ellos: la fantasía de aventuras “Willow” (con Warwick Davis y Val Kilmer), el thriller de acción “Ransom”, protagonizada por Mel Gibson y Gary Sinise, “Cinderella Man” (“El Luchador”), otro drama biográfico encarnado por Crowe, y ultimamente producciones más ambiciosas como “Rush, pasión y gloria” o “En el corazón del mar”.

Howard maneja como nadie el arte de contar relatos históricos, tanto que ahora se le anima a uno que transcurre en una galaxia muy, muy lejana.

 

Bruno Jara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *