Crítica de «Tomorrowland» de Brad Bird (2015)

El director Brad Bird (“Los Increíbles”, “Ratatouille”) se embarcó en su segunda película en la cual sus protagonistas son personas de carne y hueso (la primera fue “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”).

“Tomorrowland”, protagonizada por George Clooney, Britt Robertson y Raffey Cassidy, se centra en un mundo futurista, perdido en algún lugar del tiempo y espacio, el cual va a unir a quien fue un niño prodigio y a una actual brillante y optimista adolescente, para cumplir con una importante misión.

Disney es especialista en crear universos alternativos, paralelos, otros mundos con sus propias reglas. Y acá lo logra de nuevo, adaptando el parque temático de atracciones de Disney, “Tomorrowland”, el cual se centra justamente en el futuro. A pesar de que ese futuro con cohetes y astronautas no se terminó de cumplir (y tal vez con los avances de la actualidad incluso haya quedado algo obsoleto), la película nos presenta como locación a este “Tomorrowland”, con trenes sin rieles, cohetes, propulsores, y diseños tan originales como modernos. Además, tenemos otras escenas donde se demuestra también un gran despliegue de producción.

Con respecto a las actuaciones, varias veces tuvimos la oportunidad de comprobar la calidad actoral de George Clooney, como también la de Hugh Laurie (que en esta película encarna al científico malvado) y Britt Robertson es una actriz claramente en ascenso. Pero en esta ocasión hay que destacar, sobre todo, la labor de Raffey Cassidy, que significa una revelación en el film, interpretando a Athena, una niña que va a unir a los dos protagonistas y que los llevará a conocer este nuevo mundo.

“Tomorrowland” es una película para toda la familia, ya que tiene acción, aventura y nos deja un mensaje esperanzador, profundizando en el optimismo y en los sueños, más allá de presentarnos un futuro oscuro y devastador, que los protagonistas buscarán cambiar. Es una historia novedosa y original, con un ritmo dinámico que, a pesar de la larga duración de la película, no se hace pesada en ningún momento.

Tal vez se podría haber explorado aún más en el “Tomorrowland” que vivió el personaje de George Clooney cuando era pequeño, pero lo interesante fue también que no solo se mostró esta experiencia a partir de flashbacks (como normalmente se lo hace), sino que además se encontraron otros recursos más innovadores para hacerlo.

En síntesis, “Tomorrowland” es una película con un claro sello de Disney, entretenida para toda la familia, y que nos hará transitar por distintas sensaciones, con un halo de esperanza y optimismo.