Crítica de “Un jefe en pañales” de Tom McGrath (2017)

Cómo nacen los bebés debe ser uno de los interrogantes más planteados por los niños y las explicaciones de los padres son de todo tipo, desde las más descriptivas y fieles a la realidad hasta las más creativas. Es por eso que esta temática es bastante atractiva para llevarla al cine. En “Un jefe en pañales”, Tim, un chico de siete años, que siempre fue consentido por sus papás por ser el hijo único deberá enfrentarse a la llegada de un hermanito. Mientras el protagonista tiene que luchar por el amor de su familia, descubrirá que este bebé no es como cualquier otro.

A pesar de tener un puntapié inicial parecido a “Cigüeñas” (2016), donde se aborda la llegada de los bebés a su familia mediante una corporación que los fabrica, “Un jefe en pañales” presenta una historia original y entretenida que divertirá tanto a chicos como a grandes, ya que, como en la mayoría de las películas animadas, tenemos dos lecturas diferentes según la edad. Los niños pondrán mayor énfasis en la aventura, mientras que los adultos verán de una manera interesante la construcción de la relación entre hermanos, las peleas y las reconciliaciones, la importancia de la creatividad durante la infancia, la motivación de los padres, entre otras.

Con respecto al elenco, las voces en inglés están interpretadas por Alec Baldwin, Steve Buscemi, Jimmy Kimmel, Lisa Kudrow, entre otros, conformando un equipo de actores y actrices interesantes, algo que amerita ver el film en su idioma original, siempre que se pueda.

De todas maneras, “Un jefe en pañales” no es de aquellas películas que impacten en el espectador de una manera especial como otros films animados que generan emociones profundas y quedan en la memoria luego de su visualización. Simplemente se limita a divertir durante su hora y media de metraje (que igual no es poco), a partir de la construcción de la relación entre hermanos, donde ambos personajes aprenderán a trabajar en conjunto por una misión en común, pero que esto los llevará a entablar una conexión particular. Esta especie de camino del héroe grupal es bastante predecible, pero de todas maneras es entretenido y sentimental.

En síntesis, “Un jefe en pañales” es una película que cumple con el objetivo de pasar un buen momento en familia, a partir de una muy buena animación como nos tiene acostumbrados DreamWorks, una aventura interesante, gags divertidos e inteligentes, que proporcionará una línea de lectura para los chicos y otra para los grandes. Igualmente, a pesar de los esfuerzos, no es un film que quedará en la mente del espectador, pero sí que lo mantendrá entretenido a lo largo del relato.